Alta tensión, investigación sobre reformas del casco antiguo, educación o comercio, temas del Pleno de septiembre

0

Pleno mayo El Pleno Ordinario de septiembre se celebrará el viernes 27 a las 10.00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Un plan de acción comercial, creación de una comisión de investigación sobre las obras de reforma del casco antiguo, líneas de alta tensión, educación o transporte, son algunas de las propuestas de los partidos para esta primera sesión otoñal.

Unión Progreso y Democracia (UPyD) presenta tres propuestas. La primera de ellas versa sobre la construcción de una plataforma única en las calles del municipio que lo requieran. La idea que presenta la formación magenta supondría que no exista diferencia de nivel entre las aceras y la calzada, lo que supondría que vehículos y peatones circularan a la misma altura.

De esta forma UPyD plantea la elaboración de “un Plan de Plataforma Única con un presupuesto estimado para los próximos 4 años, dando prioridad a aquellas calles en las que las aceras sean menores a 80 cm o en las que sea difícil el paso normal de viandantes, personas de movilidad reducida o carritos de niños”.

Autoescuela Triumph

La segunda de las mociones de UPyD para este Pleno es el desarrollo de un plan de acción comercial en Villaviciosa de Odón, con el objetivo de dinamizar e impulsar “el comercio local y serviría de instrumento, apoyo o herramienta para garantizar el futuro de este sector estratégico en la economía del municipio”.

La tercera propuesta de la formación liderada por Jorge Papadopoulos trata sobre la incorporación de criterios sociales y ambientales en todos los contratos municipales. Las condiciones que presentan son “que la empresa adjudicataria reserve al menos un 8% de los contratos laborales necesarios para ejecutar el contrato a personas en situación de riesgo de exclusión social o con discapacidad física o psíquica” o que si la empresa cuenta con 50 trabajadores o más acredite “que cumplen la reserva del 2% de la plantilla para personas con discapacidad”. Y que se incluyan en los pliegos “criterios medioambientales, que se establecerán de forma específica según el objeto del contrato”.

PSOE, investigación sobre la remodelación del casco antiguo

Por otro lado, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) presenta entre sus propuestas la creación en el mes de octubre de 2013 de “una Comisión de Investigación de todo el proceso de adjudicación a Conurma y Licuas de las obras de remodelación del casco antiguo en Villaviciosa de Odón desde el año 2002 y la depuración de responsabilidades que de ella se desprendan”. Reiterando así la moción de urgencia que presentó en el Pleno de pasado mes julio, pero que finalmente, ante la negativa del equipo de Gobierno, no se tramitó de urgencia.

Autobús en Principe de AsturiasEn su segunda moción el PSOE sugiere la mejora del transporte público en Villaviciosa de Odón. Concretamente, solicitar “a la Comunidad de Madrid y por tanto al Consorcio de Transporte, la ampliación del horario nocturno en fines de semana, viernes, sábado y domingo, del autobús N504 para que la frecuencia del mismo en su regreso a Villaviciosa, sea al menos de uno cada 45 minutos o, todo lo mas, cada hora, desde la 1.00 hasta enlazar con el primero del 518 a las 6.45h”.

La última propuesta de los socialistas para el Pleno de septiembre trata sobre la estabilidad de los profesionales que atienden al alumnado con necesidades educativas especiales en los centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid. El PSOE tratará con esta moción de instar a la Comunidad a ­“dar continuidad a estos equipos, contratando de nuevo a sus profesionales”, ­a “impulsar la normativa necesaria que sirva de marco legislativo para integrar legalmente estos equipos multidisciplinares en los colegios públicos” y “consolidar estos equipos multidisciplinares en las plantillas regulares de los centros educativos públicos”.

IU, línea de Alta Tensión y subida de tasas universitarias

Desde Izquierda Unida (IU) plantean dos temas de cara al Pleno del día 27, la solicitud de paralización de la autopista eléctrica Galapagar-Moraleja de En medio, y la propuesta de rechazo a la subida de tasas universitarias y contra la reducción de becas.

Sobre la línea eléctrica desde IU informan que está previsto que 10 torres se “levanten en el término municipal de Villaviciosa de Odón, concretamente y siempre según el estudio de impacto ambiental, va a estar afectado el 63’02 por ciento de nuestro término municipal”.

ALta tensiónLo que para esta formación “impedirá el desarrollo de sectores de la llamada “economía verdad” en un amplio territorio, centrados en la conservación de la naturaleza, la producción de agricultura biológica, el turismo ornitológico o científico y todos aquellos relacionados con el patrimonio cultural”.

Por último, en relación a las tasas, se muestran de su incremento en un 20% anunciada por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Además, no están a favor de la normativa de becas que ha elaborado el Ministerio de Educación. Por ello quieren que el «Pleno del Ayuntamiento exija a la Consejería la creación de un Fondo de Rescate para los estudiantes de la Universidad Pública madrileña; queremos instar a la Concejalía de Educación a que realice las medidas oportunas para paliar en nuestro municipio las consecuencias de estas políticas y por supuesto queremos mostrar la solidaridad del Pleno en su conjunto al personal docente universitario que como trabajadores públicos están sufriendo un ataque constante a sus derechos y a su dignidad”, explican desde Izquierda Unida.

 

Redacción.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí