La Junta de Gobierno Local de Alcorcón, presidida por el alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha remitido toda la documentación necesaria a la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid para solicitarlo.
El regidor ha destacado que «Los Castillos ya han cumplido 100 años y ha quedado demostrado todos los valores históricos, artísticos y de arraigo que este conjunto histórico tiene para la ciudad y para los vecinos de Alcorcón”.
Además, con motivo de la celebración del centenario de Los Castillos de Valderas, el Ayuntamiento de Alcorcón ha puesto en marcha un programa cultural, lúdico, festivo, didáctico y diverso que comenzó el pasado 15 de marzo con una exposición sobre la vida cotidiana en 1917 y que finalizará el 23 de junio con un castillo de fuegos artificiales en la noche de San Juan.
Los Castillos de Valderas acogen en su interior seis recreaciones que devolverán a los visitantes a principios de los años 1900. Los despachos del marqués de Valderas y del arquitecto, el salón de los marqueses, dos escenas costumbristas de Alcorcón que recogen la vida doméstica y la tradición alfarera y el oratorio.
A la exposición se sumarán conferencias, mesas redondas, conciertos, recitales de poesías y visitas teatralizadas.
Los conciertos ofrecerán composiciones musicales modernistas y de principios del siglo pasado, tanto de música de cámara, como de castillos, palacios y música de corte, todos ellos a cargo de profesorado y los distintos grupos de alumnado de la Escuela Municipal de Música. Entre ellos habrá uno comentado y un gran concierto de clausura en el que participarán todos los grupos de la Escuela.
En cuanto a las visitas teatralizadas serán conducidas y protagonizadas por cinco grupos de teatro aficionado de la ciudad que han colaborado con esta iniciativa de volver a la vida de los castillos 100 años atrás.
Las conferencias y mesas redondas estarán impartidas por especialistas en arquitectura, el marquesado y la vida cotidiana en Alcorcón.