Alcorcón pone en marcha una campaña de vigilancia del estado de los vehículos

0

La Policía Municipal revisará los coches hasta el día 17 de noviembre.

El Consistorio ha informado que esta campaña se realiza en colaboración con la Dirección General de Tráfico y en aplicación del Plan Nacional de Seguridad Vial para 2019.

De este modo, los agentes de Policía Municipal, que se ubicarán en distintos puntos de la localidad, comprobarán el buen estado de los neumáticos, alumbrado, placas de matrícula y la documentación de los vehículos y conductores para posteriormente elaborar estadísticamente los datos obtenidos.

Autoescuela Triumph

“El correcto mantenimiento de las condiciones de nuestros vehículos garantizan la mejora de la seguridad y la circulación en nuestras vías, así como la protección de los conductores y resto de pasajeros”, ha recordado Daniel Rubio, concejal de Seguridad, quien ha señalado que “por este motivo, estas campañas son vitales y sumamente útiles para la ciudadanía, así como para potenciar la seguridad en nuestro municipio”.

En el año 2016, las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) españolas llevaron a cabo la revisión de 19.509.380 vehículos. Los defectos graves más comunes fueron los de alumbrado y señalización (24,1%); ejes, neumáticos y suspensiones (21,7%); los relativos a frenos (14,7%); y por exceso de emisiones contaminantes (13,3%).

Neumáticos

Desde Policía Municipal recuerdan que los neumáticos constituyen el único y decisivo contacto con la carretera por lo que su adecuado mantenimiento y correcta utilización resultan fundamentales para lograr una mayor seguridad vial. Además, es imprescindible comprobar regularmente la profundidad del dibujo (recordar que las gomas tiene un testigo que indica el mínimo legal de 1’6 mm), revisar el desgaste desigual y comprobar regularmente la presión.

Con respecto al alumbrado, unos faros y luces eficaces en la parte delantera y trasera del vehículo son la base para satisfacer debidamente la función de “ver y ser vistos” y para ello hay que prestar una especial atención a la utilización, mantenimiento y regulación de los faros, para conseguir, por un lado, disponer de luz suficiente y, por otro, no deslumbrar a quién circula por las mismas vías públicas.

Otros de los elementos que van a ser objeto de control son las placas de matrícula, que deben ser legibles y no estar deterioradas. Llevarlas ilegibles es una infracción grave, pero no supone pérdida de puntos. Por otro lado, manipularlas puede conllevar una multa de 6.000 euros y la pérdida de 6 puntos.

Además, en virtud de esta campaña, se comprobará que el vehículo disponga de la documentación requerida: permiso de conducir del conductor, permiso de circulación del vehículo y tarjeta y pegatina de la ITV, que siempre debe estar visible en el ángulo superior derecho del parabrisas.

En este sentido, Policía Municipal recuerda que la antigüedad del vehículo supone un factor de riesgo, al carecer éste de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente. El riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de 5 años.

Esta campaña pone el acento en un aspecto: ‘Invertir en mantenimiento del vehículo es invertir en seguridad’, ya que el mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad del vehículo se convierte en una actividad totalmente imprescindible para combatir la siniestralidad.

Compartir

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí