La Junta de Gobierno Local de Alcorcón aprobó este miércoles el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que recoge actuciones para mejorar la movilidad de peatones y tráfico rodado, garantizar la accesibilidad a las personas con discapacidad, optimizar la seguridad en zonas especiales, o cuestiones medioambientales.
En la elaboración del PMUS han participado también los vecinos y escolares, a través de 13.787 encuestas.
Entre las propuestas que recoge el proyecto, destacan las encaminadas a la total integración en el entorno urbano de las personas con discapacidad, ya sea desde el punto de vista peatonal como del uso de vehículos privados. En el primer ámbito, el objetivo es conseguir la accesibilidad completa en todo el casco urbano, mientras que en el segundo, se establecen nuevos protocolos de reserva y uso de espacios de aparcamiento, así como las pautas para mejorar el acceso y las zonas estanciales de paradas de autobuses y estaciones de Metro, esto último en coordinación con la Comunidad de Madrid.
El segundo gran grupo de actuaciones se centra en la mejora de la seguridad de determinados sectores de la sociedad, más vulnerables y con mayor riesgo en un escenario de tráfico rodado, como son los niños y los mayores. Así, para los entornos habituales de los primeros, y en concreto en las zonas de colegios y en grandes áreas de actividad infantil como accesos a parques públicos, se crean los llamados “Caminos Escolares”, en los que desde las Concejalías de Transportes y Seguridad se establecerán sistemas que garanticen la “convivencia” de los vehículos y de los movimientos peatonales de niños y padres.
En el ámbito del transporte público, entre otras medidas, el PMUS contempla la creación de una línea urbana que recorra Alcorcón, con paradas en los centros comerciales y de actividad socioeconómica, y conectando con las paradas de Metro y Renfe y los barrios más alejados del centro, como Fuente Cisneros y Ensanche Sur, o la modificación de líneas actuales para la optimización de su servicio, como por ejemplo la 2.
Transporte alternativo
Además, se fomentarán otros sistemas de transporte, desde la bicicleta con un replanteamiento y remate del carril-bici, a campañas informativas que incentiven a la población a la hora de compartir vehículo, mejorar sus rutas y horarios, o informar de incidencias o novedades que puedan afectar a su movilidad, como cambios de usos de calles que están previstos en el propio documento, por ejemplo en Parque Oeste; la habilitación de nuevas plazas de aparcamiento, la apertura de nuevos accesos al PP-8 (Polígono de El Lucero).
La concejal de Presidencia y Seguridad del Ayuntamiento de Alcorcón, Ana Gómez, ha manifestado que “el Plan de Movilidad Urbana Sostenible es fruto de la profesionalidad de los trabajadores municipales de las áreas de Seguridad, Medio Ambiente, Urbanismo y Transportes, que han aunado esfuerzos y realizado una importante labor de campo”.
En la elaboración del PMUS han participado también los vecinos y escolares, a través de 13.787 encuestas.
“En cualquier caso, hay que dejar muy claro que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Alcorcón no prohíbe absolutamente nada ni impone absolutamente nada. Marca las pautas que debemos seguir todos los vecinos de Alcorcón para tener una ciudad más sostenible, más accesible y más amable, pero siempre desde la apertura de miras de que sea el propio ciudadano el que elija la mejor opción y la que considere la más beneficiosa para él, para el resto de vecino y para la ciudad en su conjunto. El Ayuntamiento recomienda, pone a disposición de los ciudadanos los medios y la información, y el vecino decide”, concluyó la concejala.