El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Policía Municipal, ha desplegado su
unidad de Drones, en colaboración con la de Medio Ambiente.
El Consistorio alcorconero ha anunciado esta medida que por el momento se ha saldado con la identificación y denuncia a los responsables de tres nuevos vertidos ilegales en la localidad, los cuales está limpiando la empresa pública ESMASA.
En una reciente operación, los drones detectaron a infractores vertiendo escombros en la rotonda ubicada en el polígono El Lucero, en la calle Ejército de Tierra. Por medio de grabaciones pudieron identificar y denunciarlos con multas que ascienden de los 200 a los 100.000 euros.
Los drones policiales cuentan con equipamiento de aerocámaras RGB de alta definición con 30 aumentos, las cuales permiten vern todo tipo de situaciones.
Los vertidos ilegales son un problema medioambiental desde hace años en el municipio. En 2020 Ecologistas en Acción denunció uno en la confluencia de Alcorcón, Boadilla del Monte y Villaviciosa de Odón. En 2022 afirmaron que «campan a sus anchas» en la localidad alcorconera, en alusión a otro junto a la rotonda de Campodón y cerca del polígono Ventorro del Cano, tal y como contaron a Villaviciosadigital.
El concejal de Seguridad de Alcorcón, David López ha advertido que están «comprometidos» con la sostenibilidad y no van a cesar en el empeño de «acabar con estos vertidos que tanto daño hacen al medioambiente» en el municipio.
Desde el Consistorio han recordado que disponen de 50 instalaciones repartidas por el municipio para facilitar el reciclaje y la separación de residuos especiales. A ellos se suman dos puntos limpios fijos ubicados en las calles Química 4, y Polvoranca; 14 puntos móviles que recorren los barrios en diferentes días de la semana; y 33 minipuntos distribuidos por toda la ciudad para recoger materiales como pilas, bombillas y tapones de plástico.