Alcorcón celebrará la Semana de la Ciencia e Innovación bajo el lema ‘Engánchate a la ciencia’

0

Este evento cumple su edición número 18, tendrá lugar del 5 al 8 de noviembre y las inscripciones a las actividades se podrán realizar hasta el día 22 de octubre.

Como en anteriores ocasiones se trata de un evento de divulgación científica y participación ciudadana organizado por la Fundación Madrid+d de la Comunidad de Madrid con el objetivo de involucrar activamente a la ciudadanía en la ciencia, la tecnología y la innovación. Además, se quiere incidir especialmente en la población más joven para fomentar las vocaciones científicas, eliminando las barreras de género desde los primeros ciclos formativos.

En esta ocasión, desde las Concejalías de Cultura y Educación se proponen diversas actividades que este año tienen una fecha para reservar la participación: el 22 de octubre a las 09.00 horas, directamente con la institución organizadora de cada actividad.

Autoescuela Triumph

El Centro Joven y la Escuela municipal de Personas Adultas Valle Inclán, dentro de la Concejalía de Educación y el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón- MAVA, desde la concejalía de Cultura, se unen a las 49 ciudades, 600 instituciones participantes, 1.000 actividades gratuitas previstas y 3.000 personas científicas que divulgarán sus conocimientos.

El Centro Joven ofrecerá dos talleres que versarán sobre nuevas tecnologías y redes sociales: mitos y realidades y negociación dentro de la familia para la utilización.

La Escuela municipal de personas adultas Valle Inclán ofrecerá conferencias sobre los usos de las plantas, la arquitectura popular y el cuerpo como soporte artístico.

Por último, el MAVA organiza actividades para centros educativos por las mañanas y también para familias, en horario de tarde. Además, una exposición, visitas guiadas, conferencia y un escape room sobre Miriam di Fiori completan las propuestas.

Esta edición, cuya programación pueden consultar en este enlace, quiere hacer hincapié en el fomento de las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes, animándoles a estudiar asignaturas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, resaltando de manera significativa también la importancia de las científicas en los grandes avances mundiales.

La Semana de la Ciencia y de la Innovación de Madrid se une en esta edición a la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural, con el objetivo de animar a la ciudadanía a descubrir y apreciar el valioso patrimonio cultural que poseemos.

El primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Luis Galindo, ha explicado que quieren «para sumar fuerzas en el objetivo de ofrecer al público madrileño y a nuestra ciudadanía en particular, la oportunidad de conocer de cerca el trabajo que realizan las personas científicas e investigadoras que redunda, en definitiva, en mejorar el bienestar de nuestras sociedades”.

Por su parte Susana Mozo, segunda teniente de alcalde y concejala del área de Educación, ha señalado “la importancia de esta Semana que quiere llevar a nuestro alumnado y a nuestros jóvenes el interés por los temas científicos, incentivando su  conocimiento de las asignaturas del área de las ciencias y también resaltando la presencia e importancia de las mujeres en la ciencia y en la innovación tecnológica, destacando las actividades que fomenten la igualdad y la participación plena y equitativa en la ciencia de las niñas y mujeres, apostando por las investigadoras que representen modelos para las alumnas que las animen a seguir sus pasos”.

Compartir

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí