Alcorcón aprueba un protocolo anticontaminación que contempla la restricción de la circulación de coches contaminantes

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La Junta de Gobierno Local lo aprobó el martes y establece cuatro escenarios posibles.

El protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno en virtud define diferentes medidas de actuación con el objetivo de reducir el impacto de los gases contaminantes y mejorar la calidad del aire, según ha explicado el Consistorio en una nota.

Han argumentado su puesta en marcha en base a que consideran que las concentraciones de los gases contaminantes, principalmente el dióxido de nitrógeno, pueden alcanzar niveles preocupantes y la exposición de la ciudadanía puede tener consecuencias para la salud humana.

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“El 70% de los gases contaminantes emitidos en las grandes ciudades corresponden al tráfico rodado. Nuestra región cuenta con una gran concentración de población, con un parque móvil de unos 4,5 millones de vehículos con 10 años de antigüedad de media y una alta densidad de autopistas y carreteras”, ha destacado Carlos Carretero, concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Energías Renovables, “en este contexto, teníamos claro que era necesario aprobar un protocolo de actuación como éste para adaptar nuestra ciudad a los estándares de sostenibilidad que ya está reclamando Europa”.

El protocolo será coordinado por la Concejalía de Sostenibilidad, Movilidad y Renovables, aunque el plan es integral e involucra a diversas concejalías y ramas de la administración local, destacando el papel de las de Seguridad, Organización Interna y Atención Ciudadana o el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento.

Cuatro escenarios en función de la gravedad del episodio

De este modo, este protocolo consta de cuatro escenarios diferentes en función de la gravedad, de menor a mayor, y que implicaría la puesta en marcha de diversas medidas específicas en cada caso y que se van acumulando sucesivamente al pasar al siguiente.

En el primer escenario se activarán medidas informativas y de promoción del transporte pública. En el segundo, se solicitará la colaboración de las grandes empresas y administraciones para que pongan en marcha planes de movilidad, favorezcan el teletrabajo o busquen otras alternativas.

Una vez se determinara el tercer escenario, se pondría en marcha la restricción al tráfico para aquellos vehículos más viejos sin distintivos ambientales. Y, finalmente, en el cuarto se aplicarán todas las medidas anteriores en «máxima intensidad», permitiendo además sólo la circulación de los vehículos más ecológicos y limitante, temporalmente, el funcionamiento de las industrias más contaminantes.

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