Alberto San Juan en la obra ‘Recortes’ e ‘Hiperrealismo 1967-2012’ en el Museo Thyssen de Madrid

0

Obra de Richard Estes Nedicks que forma parte de la exposición 'Hiperrealismo 1967-2012' en el Museo Thyssen BornemiszaEn horas comienza el fin de semana y nos pisa los talones la Semana Santa 2013 asi que hay que cargar pilas para aprovechar estos días y disfrutar de la cultura.

Así, Villaviciosadigital vuelve, como siempre, a mostrar a los lectores la agenda de actividades que se pueden llevar a cabo los días 22, 23 y 24 de marzo.

El teatro siempre espera a su público y, en esta ocasión, se estrena hoy viernes ‘La Caja Oscura’ en el teatro Arenal (c/Mayor, 6. Metro Sol), cinco mujeres en escena con un elenco formado por Amparo Climent, María Jesús Hoyos, Carmen Arévalo, Carolina Lapausa y Ana Goya.

Cuatro mujeres asisten todos los viernes a una terapia alternativa, pero ese día se verán sorprendidas por el planteamiento de la sesión, ya que, entre otras cosas, tendrán que responder a las preguntas del ‘Cuestionario Proust’.

Ninguna de ellas es lo que parece, y tras su apariencia ocultan un pasado que no quieren recordar. ¿Qué ocurrió el 27 de julio del año 2003?, ¿Por qué las cuatro mujeres han borrado los acontecimientos en los que se vieron envueltas años atrás? Y…¿qué tienen todas en común?

La cita es jueves, viernes y sábado a las 22.30 horas y los domingos a las 19.30 horas. Descubre el secreto de esta función.

Pero la crisis, como concepto genérico, sigue siendo uno de los puntos referentes a la hora de hacer teatro. La sala Cuarta Pared (c/Ercilla, 17. Metro Embajadores) mantiene en cartel hasta final del mes la obra ‘Recortes’ que fusiona dos textos.

Uno es ‘Frágil’ de David Greig, donde Carmen, una trabajadora de los servicios de salud mental intenta calmar a José, uno de sus pacientes, cuando éste irrumpe de madrugada en el apartamento de ella, alarmado por el cierre del Centro de Salud en el que hasta ahora le trataban.

El segundo texto titulado ‘Reflectante’ de Clara Brennan, es el monólogo indignado, enérgico y tragicómico de Rosario, la madre de una joven discapacitada con necesidades especiales.

‘Recortes’ es una función compacta que presenta dos situaciones extremas y cotidianas. Protagonizada por los actores Alberto San Juan y Nuria Gallardo y dirigida por Mariano Barroso, no se la pueden perder.

El escaparate del hiperrealismo

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid (Paseo del Prado, 8. Metro Banco de España) acoge desde este viernes, 22 de marzo, la exposición ‘Hiperrealismo 1967-2012’, una muestra dedicada a esta corriente pictórica desde sus orígenes en los años sesenta del siglo pasado hasta nuestros días.

Un recorrido impresionante cuya definición establecía que los autores eran “fotorrealistas” aquellos artistas que empleaban la cámara fotográfica sin reparos como instrumento para la pintura, trasladaban al lienzo la imagen empleando recursos mecánicos, semimecánicos o técnicos, con una ejecución minuciosa que permitía la realización de pinturas cuya nitidez producía una ilusión fotográfica. Unas obras que retratan el día a día de la vida norteamericana.

Y con motivo del Día Internacional Contra el Racismo fechado el 21 de marzo, la plataforma ‘A Desalambrar’, autogestionaria y orientada al diálogo y a la formación, proyecta hoy a las 19.30 horas la película ‘La venta del paraíso’, un film sobre los sueños y realidades de la inmigración.

Después de la proyección en el Centro Sociocultural Mariano Muñoz (c/Cristo de la Victoria, s/n. Metro Almendrales), comenzará un diálogo en el que estará presente su director Emilio R. Barrachina.

Los sueños, cuentos son

Después de finalizar el festival ‘Un Madrid de cuento’ en la Comunidad, el centro de creación contemporánea Matadero Madrid (Paseo de la Chopera, 14. Metro Legazpi) acoge un taller infantil y de cuentacuentos bajo el nombre ‘Los sueños, cuentos son’.

Mañana sábado, tendrá lugar el primer taller de 11.30 a 13.30 horas, una actividad para toda la familia en la que padres e hijos podrán iniciarse en el mundo del cuento y de los sueños a través de dos actividades simultáneas.

Mientras los padres asisten al taller ‘La hora del cuento’ para convertirse en maestros del arte de contar, los más pequeños disfrutarán de ‘Los sueños, cuentos son’, donde se sumergirán, a través de actividades y juegos, en el emocionante universo de lo onírico y la fantasía.

Asimismo, para aquellos vecinos que no vayan a salir del municipio de Villaviciosa de Odón no pueden olvidarse de la celebración este fin de semana del ‘Mercado del Siglo de las Luces’, en el que se darán cita multitud de puestos de alfarería, cerámica, hierbas medicinales, quesos y embutidos, chocolates y velas, entre otros.

La toma de libros

Además, todos aquellos que quieran participar en el concurso ‘Fotobiblioteca’ que convoca la Subdirección General de Bibliotecas y el Movimiento de Bibliotecas Rurales, tienen que ir preparando sus fotos porque tienen hasta el 15 de abril para entregar dichas tomas.

El concurso tiene por objeto reflejar mediante imágenes el mundo de los libros y la lectura en cualquiera de sus dimensiones: humana, educativa, anecdótica, cultural, recreativa, familiar o social. Las fotografías se entregarán en formato digital y se rellenará un impreso de participación. El concurso tiene tres categorías: hasta 12 años, de 13 a 17 y mayores de 18 años.

En la primera fase las fotos se presentarán en la Biblioteca Municipal de Villaviciosa de Odón, y se elegirá un ganador por categoría. En la fase final competirán los ganadores de las bibliotecas participantes, eligiéndose la mejor fotografía de cada categoría de entre todas las premiadas en la fase inicial. La Biblioteca Municipal se encargará de enviar las fotos de los ganadores a la Comunidad de Madrid. ¡Aprovecha estos días para tirar tu mejor fotografía!

¡Tomen nota de las actividades y a disfrutar!

Texto: Natalia Pulido. @npulidojimenez

Obra: Richard Estes Nedicks.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí