Al suceso de violencia de género sólo pudo acudir inicialmente una patrulla de la Policía Local de Villaviciosa de Odón

0

Así lo denuncia el delegado de Prevención del sindicato CSIF, Raúl Pascual Roldán, quien ha contado que durante este verano «la tónica general» ha sido que sólo hubiera una.

Desde el pasado jueves por la noche vuelve haber tres patrullas en los tres turnos.

En un escrito dirigido a los responsables de Seguridad en Villaviciosa de Odón ha apuntado a que al aviso por un presunto caso de violencia de género de un hombre contra su mujer, que tuvo lugar en el casco urbano del municipio en la madrugada del sábado 21 al domingo 22 de agosto y que acabó con dos agentes de la Policía Local lesionados por el supuesto maltratador y por su hijo, sólo pudo acudir inicialmente una patrulla de las dos que estaban de servicio. La otra se encontraba en la urbanización El Bosque apoyando a la Guardia Civil en un robo. Ante esta circunstancia «los agresores se suelen venir arriba, tal y como ocurrió», ha afirmado Pascual.

El delegado sindical cree que la situación se complicó, está seguro de que «fue debido al insuficiente número de policías que acudió» y denuncia que «no se cumplían los servicios mínimos de tres patrullas con las que debería contar Villaviciosa de Odón». En su opinión, los agentes que acudieron al aviso «hicieron lo que pudieron, que fue mucho y bien hecho, hasta que se vieron obligados a tener que pedir apoyo a la otra patrulla que se encontraba en El Bosque, es decir, a una distancia y tiempo de respuesta considerable» (unos 12 minutos a velocidad normal). Ya con la llegada del segundo coche policial pudieron detener finalmente al marido de la víctima que según algunos testigos intentó quemar a los agentes con un aerosol utilizado a modo de lanzallamas.

Este sindicato ha reiterado «las negativas consecuencias que acarrea el incumplimiento de los servicios mínimos (acordados con el Ayuntamiento en 2009 y publicados en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid) comprometidos con la ciudadanía, destacando entre ellas la incidencia que de ello deriva para la seguridad de vecinos y funcionarios».

Asimismo, ha explicado a Villaviciosadigital que «a una intervención en la que exista un acto violento, delictivo, o accidental grave deben acudir siempre dos patrullas de inicio».

Verano y tres patrullas

Pascual ha ironizado afirmando que hay que estar «agradecidos» de que hubiera dos, ya  que incluso durante este verano «la tónica general» ha sido que sólo hubiera una patrulla para cubrir todo el término municipal (Casco Urbano, Urbanización El Bosque, Urbanización El Castillo, Urbanización Campodon y Colonia del Guadarrama). «Hacía más de 20 años que la seguridad ciudadana de Villaviciosa de Odón no pasaba por una situación similar en cuanto al número de efectivos al servicio de la ciudadanía».

Desde el sindicato se preguntan «¿qué hubiera pasado si en esa misma intervención la otra patrulla no pudiera haber acudido en apoyo por encontrarse en un accidente, detenido, o simplemente que en el aviso de robo no estuviera Guardia Civil?», o «¿qué hubiera pasado si esa misma intervención se produce unos días antes en los que solo ha habido una patrulla para todo el municipio?»

Asimismo, han solicitado a los responsables políticos y administrativos del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón que «cumplan con sus obligaciones y pongan en valor las funciones que desempeña la Policía Local, cumpliendo con lo establecido en la Ley de Coordinación y Acuerdos vigentes», garantizando «el cumplimiento permanente de los servicios mínimos», que «minimicen los riesgos para los vecinos y para los funcionarios que están en la calle».

También les piden que doten a la Policía Local de los «recursos humanos y materiales suficiente» para «afronten sus obligaciones con las máximas garantías y la debida inmediatez y profesionalidad».

Según ha confirmado Villaviciosadigital, desde la pasada noche, vuelve haber tres patrullas para cubrir los turnos de mañana, tarde y noche, algo a lo que, según CSIF, se comprometió la Jefatura de la Policía Local y el edil de Seguridad, Paul Rubio.

Este periódico ha preguntado al equipo de Gobierno por la valoración de los hechos del pasado sábado y por la denuncia del sindicato pero por el momento no van hacer declaraciones al respecto.

ARC

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí