Al cine español le quieren más fuera que dentro de sus fronteras

1

Agustín Almodóvar con el Premio FAPAE-RENTRAK 2012 por La Piel que Habito“Nos quieren más fuera que dentro, esto parece una seña de identidad española”, aseguró ayer el cineasta Enrique Urbizu al cierre de la VII edición de Madrid de Cine-Spanish Film Screenings en la que, en su papel de padrino, otorgó al productor Agustín Almodóvar el Premio FAPAE-RENTRAK 2012 por La piel que habito, película de su hermano Pedro que ha obtenido la mayor repercusión internacional, vendida en 42 países y recaudando 35 millones de euros con 4,2 millones de espectadores.

Y es que el cine español obtuvo el año pasado casi el doble en el extranjero que en las salas de cine españolas con 185 millones de euros frente a 93. Por ello, el discurso del presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Pedro Pérez, hizo hincapié en la importancia de salir a vender cine al exterior. “Al cine le pasa exactamente lo que a la economía española, nos toca salir a vender fuera”, ha asegurado.

En la misma línea continuaba Gonzalo Salazar-Simpson, Presidente de la Asociación Estatal de Cine (AEC). “El presente y el futuro no pasan por su mejor situación, en los últimos diez años nos hemos basado en las preventas pero ahora no sólo hay que salir a vender sino que hay que salir también en el guión, esa es la solución”, explicó.

Futuro hay y está en las aulas

Pero Enrique Urbizu, galardonado con el Goya a la Mejor Dirección en la última edición de los premios Goya por su trabajo en No habrá paz para los malvados, señalaba la educación de las nuevas generaciones como otra de las soluciones. “Si algo construye país y cohesiona una cultura y una sociedad es la educación, nos estamos jugando el futuro no sólo del cine sino de toda la sociedad si consideramos que todo lo que sea gastar en educación, en universidad o en cultura, es un gasto y no una inversión. Una obviedad a veces muy repetida parece que no cala en nuestros gobernantes. Quizás también no sea descabellado pensar que ciertos poderes consideren que es mejor tener clientes que espectadores hablando de cine”, comentó.

Y es que Urbizu, que da clases a estudiantes de Comunicación Audiovisual y también en la Escuela Oficial de Cine de Madrid, apunta que las aulas están llenas y que el lenguaje audiovisual es el que han consumido los estudiantes desde pequeños . “Es curioso, un país que en ocasiones nos podría hacer pensar que mira muy de reojo a su propio cine y que, sin embargo, haya un gran número de vocaciones de cineastas en las aulas. Hay mucha inquietud, muchas ideas, los hay muy brillantes y futuro hay”.

“El presente es esta nebulosa de cifras, si hay que ir fuera, si hay que ir dentro pero yo de esto sé poco. Lo que si que sé es que jugando con la educación y menospreciando la importancia del bien cultural estamos trabajando a la contra de los tiempos. Creo que deberíamos ser un país ampliamente decidido a crecer también intelectualmente y no sólo económicamente”, ha insistido.

Además, según Urbizu, las cifras a veces pueden ser engañosas. “Hay cifras de consumo que son muy alarmantes y, sin embargo, hay mucho consumo que no figura en las cifras y hablo evidentemente de las descargas ilegales y de todo el consumo pirata audiovisual del que no nos podemos orgullecer de estar a la cabeza. La voluntad política para combatir esto tiene que ser determinante porque que la gente no vaya al cine, no quiere decir que no vean películas”, apuntó el cineasta.

Durante 2011 se han exhibido 110 películas españolas con un incremento del 20,9% en relación al año anterior y el país que más cintas españolas exhibió ha sido México, con 36 películas, un 44% más que en 2010.

El drama, seguido de la comedia, son los géneros que se exportan más destacados aunque el thriller, el suspense y el terror continúan su ascenso en los mercados internacionales.

Hoy se conocerán las cifras de ventas que se han obtenido en este edición de Madrid de Cine 2012 pero hay buenas noticias según anticipó Pérez: “Os adelanto que hemos vendido ya un poquito más que el año pasado”.

[wzslider height=»400″ info=»true»]

Fotografías y texto: Natalia Pulido

1 Comentario

  1. Por qué será? La realidad es que, salvo 4 o 5 pelis, el resto de la producción propia es una kk.
    Lo curioso es que hay pelis españolas a las que no se da bola, pero que están mejor que otras (de la Guerra Civil, etc.) que sí tienen más distribución.
    Lo dicho, salvo 4 o 5 , son una kk

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí