Agustín Reguera considera esencial la Ruta del Pincho de Villaviciosa como imán para el comercio local

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Comienza la IX Ruta del Pincho de Villaviciosa de Odón, uno de los eventos gastronómicos con más solera de la Comunidad de Madrid, fundamental para el impulso al comercio local, según ha explicado el concejal de Comercio e Industria, Agustín Reguera. El edil ya maneja ideas para mejorar esta iniciativa que comenzó en el año 2005.

Lejos quedan ya las primeras ediciones de la Ruta del Pincho cuando muy pocos municipios de España realizaban este evento. Villaviciosa de Odón fue una de las primeras localidades donde los fogones locales se pusieron manos a la obra para atraer al público a base de las típicas creaciones culinarias a las que dedicaron más mimo.

Han pasado nueve años y las rutas se han extendido por toda la geografía regional y nacional como reclamo turístico, principalmente. Pese a esa competencia, el responsable de este evento gastronómico en Villaviciosa, Agustín Reguera, no pierde la ilusión ante la que es su tercera edición como concejal de Comercio e Industria. Al contrario, ya busca mejorarla en la localidad para impulsarla y distinguirla de las demás, aunque todo estará condicionado por las próximas elecciones municipales.

Reguera parte de la premisa de que “la hostelería es una parte muy dinamizadora del comercio local de Villaviciosa de Odón. Es la que más gente atrae al pueblo”, afirma a Villaviciosadigital. Por eso, señala que todo lo que haga el Ayuntamiento “a favor de la hostelería”, significa apoyar al resto del comercio local. “Tengo claro que cuando apoyo a la hostelería apoyo al resto de comercios para atraer gente de otros municipios y del propio Villaviciosa, dada nuestra dispersión por las urbanizaciones”.

Ese es el primer público objetivo al que quieren captar desde la Concejalía: “queremos que vecinos de urbanizaciones como El Bosque o Campodón pateen el pueblo y se den cuenta de los comercios nuevos que han abierto”.

Están estudiando subir el precio del pincho, realizar una fase previa, e incrementar el premio a los locales ganadores

Este año las expectativas son altas en cuanto al número de “ruteros”, aunque el concejal es consciente del descenso de seis establecimientos participantes y de 23 pinchos menos respecto a la pasada edición. Por eso valora para el próximo año aumentar el precio del pincho, “una petición de la hostelería”. Y es que en estas nueve ediciones se ha mantenido en un euro. No obstante, el edil ha comprobado que “la mayoría de municipios que nos rodean mantienen el precio a 1 euro, y los que incluyen bebida están entre 2 y 2,50, luego sale lo mismo que teniéndolos a 1 euro”. Es decir, Reguera considera que están “en la misma onda que en los demás municipios, no sólo de Madrid sino de España”.

El edil cree que los hosteleros deben hacer “un pequeño esfuerzo» para que la gente conozca su establecimiento y con la Ruta del Pincho van a conseguir que entren nuevos clientes que luego pueden repetir. Para él “fue una satisfacción que el restaurante ganador de 2013, Las Dos Castillas, vendiera cerca de 3.000 pinchos. Es una cifra muy importante, porque más de 2.000 personas fuero allí, pasearon por el pueblo y, probablemente, fueron a otros bares”.

Mejorar la calidad y nuevo formato

Junto al precio del pincho, que para Reguera es el principal motivo del descenso de establecimientos participantes, la calidad será otro de los aspectos que quieren mejorar desde el Consistorio. “No sólo es importante el número de pinchos sino la calidad. Ha habido ediciones que había muchos pero tenían muy poca calidad. Esto va en contra de la propia ruta y de los demás que sí trabajan en un pincho elaborado”, explica el edil.

Durante estas pasadas ediciones ha habido mucha diferencia de afluencia de gente de unos locales a otros y la causa ha sido la mayor o menor elaboración del pincho. “Si ven que hay un trabajo detrás, el público acude a ese local”, reconoce Reguera.

Actualmente, desde la Concejalía de Comercio no solicitan ningún requisito a los hosteleros para participar, aunque de cara a próximas rutas se plantean varias alternativas, como realizar una fase previa durante el primer fin de semana para todos los locales participantes y una final a la que accedería los más valorados. “Con esto premiaríamos el esfuerzo de los participantes, que se vería compensado por la subida en el precio del pincho. Creo que en esa dirección deberíamos ir”, adelanta el concejal, quien reconocen que “igual estamos en un momento en el que la participación vaya descendiendo y entonces haya que darle otro aire. La Ruta del Pincho está en muchos municipios y por eso debemos hacer algo diferente».

Por último, también estudiarán la posibilidad de incrementar la cuantía de los premios. Actualmente, a parte de la publicidad y las placas conmemorativas, el Ayuntamiento paga a los hosteleros ganadores la cena para dos personas de los “ruteros” que votan, valorada en 100 euros. “En esto el objetivo es que haya ambiente en el pueblo. Al Ayuntamiento le da igual gastar 300 euros en los premios que gastar 500 euros si conseguimos que la hostelería participe y consigamos dinamizar el pueblo”, concluye Reguera.

 

IRC

Foto: Prensa Ayto

 

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