Agustín Reguera achaca a la falta de personal de confianza para no organizar la Ruta del Pincho de Villaviciosa de Odón

0

Agustin Reguera Concejal PP Villaviciosa de Odon Ruta del PinchoEl edil de Comercio e Industria ha señalado en una entrevista a Villaviciosadigital que el motivo por el que el Consistorio no organice este 2016 la Ruta del Pincho tras 10 años, es que no dispone de personal de confianza tras aprobarlo el Pleno en julio de 2015.

No habrá Ruta del Pincho este año, tal y como contó esta web el pasado viernes, lo que ha generado malestar entre muchos hosteleros y también entre los propios vecinos que ven como uno de los eventos gastronómicos y de turismo con más solera no verá la luz. El responsable del área, Agustín Reguera, responde.

¿Por qué este año el Ayuntamiento no organiza la Ruta del Pincho?

Autoescuela Triumph

El razonamiento es muy claro. La Concejalía de Comercio disponía estos años de personal de confianza, que es el que puede trabajar sábados y domingos ya que en la Concejalía tengo un administrativo exclusivamente. A los funcionarios no les puedo obligar a trabajar en sábados y domingos.

Soy muy partidario de realizar diversas actividades, y lo he demostrado, para promocionar el comercio de proximidad, el comercio local. Con la Ruta de la Tapa con cuchara, la del Pincho, la Feria de Andalucía, diversas actividades en la calle, siempre apoyando a iniciativas que venían del comercio, el mercadillo del primer sábado del mes, etc. Pero estas se han realizado el fin de semana.

Actualmente, la Concejalía por diversos problemas que hemos tenido tiene también un retraso en licencias, etc. Las vamos subsanando poco a poco, y tenemos sólo un administrativo que no le puedo quitar de lo prioritario, que son las licencias de los negocios de Villaviciosa, que es lo primero que quiere una persona que invierte aquí, rapidez y tenerla lo antes posible. A esa persona no le puedo decir que se dedique a organizar la Ruta del Pincho y que deje las licencias.

Nos encontramos que este año no la hemos podido realizar, yo quiero, pero no puedo. Mi intención es volver a realizarla y también el resto de eventos y para ello quiero llevar una propuesta al Consejo Sectorial de Comercio e Industria en la reunión de junio en la que van a estar los grupos políticos y 10 ó 12 comerciantes de Villaviciosa. Ahí que surjan ideas de haber cómo se puede promocionar.

¿Qué propondrá en ese Consejo Sectorial?

Mi pensamiento es que tiene que ser a través de una empresa que organice todas estas actividades, que son en fin de semana, o fuera del horario laboral de lunes a viernes. Necesitan tiempo, alguien que se dedique a ello, porque para hacerlo mal, a destiempo y de mala manera, mejor no hacerlo.

Esto lo voy a llevar al Consejo, debemos hacerlo entre todos, buscar una solución entre todos. Es una función de la Concejalía de Comercio, pero es una función de todos, también de los partidos y de los comerciantes. En muchos pueblos como Villaviciosa, muchísimos eventos los organizan las asociaciones de comerciantes, la de hosteleros, en colaboración con los ayuntamientos.

Desde que comenzó la legislatura hace casi un año, ya se sabía que no iba haber esa persona de confianza, ¿no ha sido posible planificar con tiempo la Ruta del Pincho a través de una persona del Ayuntamiento, o de los parados adscritos al programa de desempleados de la Comunidad de Madrid al que se acogió Villaviciosa?

No es tan fácil como parece. Primero, la mayoría de actividades se realizan en fin de semana. Yo hablé con alguna persona que quería, pero un fin de semana sí podía, otros no.

Para la Ruta del Pincho las personas que podían haber realizado este tema, ahora en junio se van (refiriéndose a las del programa). Ante de realizarla, que siempre la organizamos en junio, se van.

Otra persona del Ayuntamiento que esté en otra área, no es fácil. Llevo tiempo intentando que en la plantilla de Comercio e Industria haya más de un administrativo, en cuanto esa persona no está, por vacaciones o problema familiar, no hay nadie.

Si estaban hasta junio, la Ruta del Pincho ¿se podía haber adelantado a mayo, tal y como pasó en 2015 por las elecciones?

No es tan fácil contar con una persona que no tienes, pasarla de un departamento a otro.

De cara al evento que va a realizar una empresa privada, ¿qué papel tiene el Ayuntamiento?

El Ayuntamiento no tiene ningún tipo de colaboración con ninguna empresa. Yo ni voy a entrar ni voy a salir en lo que una empresa privada quiera hacer en Villaviciosa de Odón, siempre que se adapte a la ley.

Con la Concejalía de Comercio no hay ningún tipo de colaboración, ni el Ayuntamiento va a colaborar con ese evento, no tiene nada que ver, que quede muy claro a todos los hosteleros.

¿Es consciente la Concejalía del perjuicio que va a suponer a los hosteleros y comerciantes el que el Ayuntamiento no organice la Ruta del Pincho?

Claro que somos conscientes, todos tenemos que ser conscientes de ello. Insisto en que en otros municipios también hay asociaciones de hosteleros y comerciantes que realizan estas actividades, también están para esto. A veces se unen y vienen con propuestas al Ayuntamiento colaboramos, que es como tienen que ser. No solamente es el Ayuntamiento, esa es una pata, pero hay otra que son los propios comerciantes o los propios hosteleros.

He demostrado que soy una persona que quiere realizar actividades, e intentaré retomar todos estos asuntos. También es verdad que he estado de baja por enfermedad tres meses, diciembre, enero y febrero, y eso puede que haya tenido una repercusión no positiva.

 

IRC (@IsraelRCanora)

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí