Agenda de cultura y ocio, cargada con la música de cámara de Villaviciosa de Odón, Siniestro Total o Frankenstein

0

Festival Internacional de Música de Cámara de Villaviciosa de OdonLa localidad villaodonense acoge desde este viernes el IX Festival Internacional de Música de Cámara, cita indispensable con los mejores artistas de obras clásicas y que encabeza nuestras propuestas, entre las que también se encuentran un concierto de los históricos Siniestro Total, una exposición sobre Frankenstein, la Lusitania romana o la fauna de la sierra del Guadarrama.

El segundo fin de semana de julio es una buena oportunidad para que quienes no se hayan ido de vacaciones se relajen y para ello la música es una herramienta ideal. Como cada verano desde hace nueve años, la localidad de Villaviciosa de Odón es la sede de uno de los festivales de música de cámara con más prestigio de la región.

Durante dos fines de semana, y de forma gratuita, tendrán lugar un ramillete de conciertos con algunos de los mejores artistas internacionales del momento, coordinados por el músico Mario Prisuelos. Así, este viernes la plaza del Peregrino del Coliseo de la Cultura este evento comienza a las 22.00 horas con Ensemble Praeteritum, con ‘Vivaldi senza fine’, una personal visión de ‘Las Cuatro Estaciones’ unidas entre sí por improvisaciones al más puro estilo de la época.

El sábado a la misma hora se vivirá otro de los muchos momentos cumbres de la cita con el estreno de ‘Fantasía’, del compositor Hermes Luaces, de la mano del percusionista Eloy Lurueña y el flautista Julián Elvira, que unirán en un novedoso concierto la música occidental y oriental bajo el título ‘Impresiones’. El certamen se continuará el tercer fin de semana de julio.

Para animarse un poco más, los nostálgicos de los 80 y 90 a los que les guste el rock pueden acercarse al auditorio del parque El Paraiso en el madrileño barrio de San Blas (Avda. de Arcentales) que celebra sus fiestas con la presencia del grupo Siniestro Total, que interpretarán un amplio repertorio de las composiciones que han llevado a esta banda gallega a convertirse en un referente del panorama español. El concierto comenzará a las 23.45 horas y la entrada es libre y gratuita.

Imperio romano

Dejamos la música a un lado y lo hacemos para viajar en el tiempo a la Lusitania romana con la exposición que acoge desde el pasado día 1 de julio el Museo Arqueológico Nacional (MAN) y denominada ‘Lusitania romana, origen de dos pueblos’.

Es gratuita y está impulsada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la colaboración del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, el Museu Nacional de Arqueología de Lisboa y la Faculdade de Letras da Universidade de Lisboa.

Quienes se acerquen podrán descubrir por primera vez en Madrid la historia de esta provincia romana creada hace más de 2.000 años en el territorio que hoy ocupan Portugal, Extremadura y el área más occidental de Andalucía.

Estructurada en nueve áreas, recorre cinco siglos de historia de esta provincia a través de más de 200 piezas procedentes de 13 instituciones portuguesas y tres españolas, con especial aportación del Museu Nacional de Arqueologia (MNA) de Lisboa y del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida.

Entre ellas destacan 16 bienes culturales de gran valor histórico y arqueológico, clasificados por el Estado portugués como ‘Tesoros Nacionales’, como la gran escultura monolítica del guerrero lusitano, pieza que se exhibe por primera vez fuera de Lisboa.

Como novedad, el MAN ofrece la posibilidad de descargarse la aplicación gratuita para dispositivos móviles ‘Bemuseums’, disponible en Apple Store y Google Play, para explorar Lusitania de manera autónoma, gracias al apoyo de contenidos diseñados específicamente para esta muestra.

Terror

Volvemos a viajar en el tiempo de relax y de ocio para acercarnos a conocer a uno de los personajes míticos del cine de terror: Frankenstein.

Desde el pasado 16 de junio y hasta el 15 de septiembre el Espacio Fundación Telefónica (Calle de Fuencarral, 3) es el lugar elegido de la exposición ‘Terror en el laboratorio: de Frankenstein al doctor Moreau’.

Hace 200 años, Lord Byron, John Polidori, Percy y Mary Shelley compartieron una lúgubre velada en Villa Diodati, en la que surgieron las ideas que se convirtieron en novelas como ‘Frankenstein’. Por eso esta muestra rastrea el origen de los grandes temas de la ciencia ficción que siguen vigentes en la actualidad: la robótica, la genética y la inteligencia artificial todavía resuenan en campos de investigación científica.

Esos temas hunden en parte sus raíces en el científico que inspiró a autores como Shelley, Stevenson, Wells, Hoffmann y Villiers de l’Isle.

La exposición, que está abierta de 10.00 a 20.00 horas, repasa a fondo seis libros repartidos en tres bloques con Frankenstein en el epicentro y que sirve también para conocer misteriosos temas del siglo XIX.

Dejamos el terror a un lado y como último plan de relax sugerimos un destinado a toda la familia y que servirá para conocer la naturaleza que habita en la Comunidad de Madrid: ‘Fauna del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama’ es una exposición permanente que se puede ver en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

En ella se podrán acercar al último de los espacios naturales que se ha añadido a la red de parques nacionales y agrupa un gran número de aves y mamíferos, tanto aislados como en grupos diorama, la mayoría de ellos verdaderas obras de arte de los geniales taxidermistas Luis y José Mª Benedito, montados a principios del siglo pasado.

Es un recorrido por los principales ecosistemas de la Sierra, desde su historia geológica hasta la importancia de los organismos casi invisibles que viven en el agua y en el suelo: águilas reales, imperiales, buitres, milanos, un jabalí, una liebre, tejones, mirlos acuáticos, arrendajos y muchos más habitantes de los bosques y cumbres de Guadarrama.

¡Relájense y vivan cada minuto su tiempo de ocio!

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí