Acuerdan rehabilitar 2.300 viviendas en 17 municipios de la Comunidad de Madrid

0

obras en fachadas o paredes, foto Comunidad de Madrid

El Ejecutivo regional, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y los Ayuntamientos han firmado un convenio para mejorar con fondos europeos barrios de Madrid, Getafe, Torrejón de Ardoz y la Mancomunidad Sierra del Rincón.

La Comunidad de Madrid ha realizado cuatro acuerdos con 17 municipios de la región para rehabilitar 2.311 viviendas y mejorar sus barrios. Para esto destinarán 41,4 millones de euros provenientes de fondos europeos.

En la firma han participado la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, los Ayuntamientos de Madrid, Getafe, Torrejón de Ardoz y la Mancomunidad Sierra del Rincón (14 municipios) y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

La primera fase de estos trabajos, según la Comunidad, tendrá un presupuesto de casi 43 millones de euros y actuarán “en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, sobre “los ámbitos que los consistorios han establecido como prioritarios”.

Así, el Ayuntamiento de Madrid realizará cuatro actuaciones para 1.600 viviendas de titularidad privada. Torrejón de Ardoz, para tres iniciativas para 375 inmuebles privados. Getafe, por su parte, cubrirá 186 privadas. Y en la Sierra del Rincón, serán 150 entre públicas y privadas. La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo servirá como oficina de rehabilitación para gestionar el proyecto.

El proceso

A finales de 2021, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura envió una carta a las 179 corporaciones de la región para presentar sus propuestas y cumplir con los plazos. Los proyectos deben aplicarse antes de noviembre de 2023 y estar finalizados en junio de 2026.

El Ejecutivo regional ha explicado que también ha solicitado al Mitma mejorar las zonas de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Fuenlabrada y Los Molinos que se encuentran en fase de revisión. En cuanto se aprueben, podrán trabajar en otros 15.000 inmuebles con una inversión “que superará los 100 millones de euros”, han indicado.

La Consejera ha destacado que, de esta forma, transformarán “el parque inmobiliario de nuestra región durante los próximos años para ser más eficientes y sostenibles. Garantizaremos el máximo aprovechamiento del capital asignado para que llegue al mayor número de madrileños”.

Además, desde la región han añadido que, a través de subvenciones de la Unión Europea, destinarán “300 millones en dos tipos de ayudas”: unas dirigidas a las mejoras en el ámbito residencial (160 millones), y otra para construir pisos protegidos en régimen de alquiler (140 millones).

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí