Acariciar mascotas ayuda a disminuir el nivel de estrés

0

Mascota Villaviciosa de OdonAsí lo afirman diferentes estudios e investigaciones realizadas que indican además, que es una forma de aliviar tensión acumulada o disminuir la presión arterial.

Tener en casa un animal de compañía aporta muchos beneficios y acariciarle para mostrarle nuestro cariño también. Y es que las personas que disfrutan de una mascota muchas veces encuentran en ella un amigo fiel e inseparable con el que compartir buenos y malos momentos. Ya se esté triste, agobiado por la carga de trabajo o cansado, cuando dueño y animal interactúan a través de las caricias se produce un cambio en el estado de ánimo de la persona de manera casi inconsciente.

Acariciar a nuestro gato o perro provoca que el cuerpo se relaje y esto implica, a su vez, que la presión arterial acumulada se vea disminuida. Pero además, existen informes que corroboran un incremento en los niveles de las hormonas (en concreto la oxitocina) que favorece los vínculos afectivos; el organismo humano, por otra parte, libera serotonina y feniletilamina, dos neurotransistores que inhiben el desarrollo de síntomas depresivos.

Autoescuela Triumph

¿Qué otros beneficios produce el acto de la caricia en animales? La mente se relaja y olvida momentáneamente las preocupaciones, y la ansiedad y el estrés se canalizan mucho mejor. Esto lo va notar el sistema inmunológico porque las posibilidades de contraer una infección o un virus son menores también.

La Fundación Affinity llevó a cabo hace algún tiempo una investigación que expuso que los dueños de una mascota van al médico un 15 por ciento menos que aquellas personas que no tienen. Por otro lado, existe otro estudio, realizado en la ciudad norteamericana de Detroit, que indica que los niños que viven con perros o gatos tienen hasta un 50% menos de posibilidades de sufrir asma o alergias porque su sistema inmunológico se desarrolla de manera más rápida.

La acaricia también rebaja el nivel de estrés, ayuda a conocer mejor el cuerpo de la mascota y hace que la persona se sienta con más confianza y feliz, sin olvidar la relación y el vínculo afectivo que se establece.

Compartir

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí