Abierto el plazo para solicitar ayudas al alquiler para familias con ingresos medios y bajos

0

Interior de las viviendas socialesLas primeras ayudas al alquiler destinadas a familias con ingresos medios y bajos, alcanzarán los 200 euros mensuales y comenzarán a ser abonadas por la Comunidad de Madrid a partir de mayo, un mes después de la publicación del listado definitivo de beneficiarios.

Los interesados disponen hasta el próximo 10 de marzo para presentar solicitud ante el Registro General de la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, o en cualquier de los Registros, o por Internet.

El Gobierno regional tiene previsto destinar 10 millones de euros a esta cuestión. Dando prioridad a las rentas más bajas, hasta un límite máximo de 3,5 veces el IPREM, lo que supone algo más de 35.000 euros (35.071,22€) anuales de ingresos para una unidad familiar de cuatro miembros. Esta cantidad se reducirá a 32.000 euros para los núcleos de uno y dos individuos e incrementarse hasta los 37.000 euros en el caso de ser cinco o más.

Los beneficiarios pueden ser tanto familias como personas que residan en pisos compartidos, siempre que no sea superado el límite establecido. Pasa la solicitud es necesario aportar una copia del DNI o permiso de residencia, del contrato de arrendamiento, nota simple del Registro de la Propiedad, del resguardo del depósito de la fianza en el IVIMA,  de la Declaración del IRPF de la unidad familiar y certificado del Servicio de Índices del Registro de la Propiedad de titularidades inscritas de los titulares del contrato.

En el segundo de los casos además, será necesario presentar el volante o certificado de empadronamiento en el que consten todas las personas que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda. 

No podrán adherirse aquellos que habiten en un hogar de propiedad pública como las de las empresas municipales de vivienda o el IVIMA, puesto que en este caso los 20.000 alquileres ya se calculan en cada caso teniendo en cuenta las circunstancias particulares de cada adjudicatario y hay casi 5.000 familias a las que se les aplica además una reducción de renta sobre ese alquiler reducido, llegando a pagar 50 euros al mes.

Una vez finalizado el plazo de presentación, la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid publicará en Internet una lista en la que se verá reflejado el motivo de la admisión y exclusión. Estos últimos dispondrán de 10 días para presentar alegaciones o presentar la documentación necesaria.

El pago se iniciará con la publicación del listado definitivo de admitidos, abonando en el primer pago las ayudas que correspondan a los meses anteriores a la concesión de la misma, desde enero, y a partir de entonces mes a mes. El beneficiario deberá acreditar estar al corriente de los pagos correspondientes al alquiler para poder recibir la ayuda.

Redacción

 

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí