Abierta la autocita para vacunar contra la COVID-19 a niños de 9 a 11 años en la Comunidad de Madrid

0

Habilitada desde este martes por la Consejería de Sanidad, que en su pantalla de bienvenida incorporará un área diferenciada dirigida específicamente a los menores de 12 años.

La Comunidad de Madrid comienza a vacunar a los menores de 9 a 11 años este miércoles (cerca de 500.000 niños), aunque ya ha abierto el sistema de autocita para el que sólo será necesario introducir el CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico) que figura en la Tarjeta Sanitaria regional, así como su primer apellido (todo en mayúsculas y sin acentos) y fecha de nacimiento.

En caso de que el menor no disponga de Tarjeta Sanitaria, o si el usuario encuentra problemas para acceder al sistema de autocita, puede llamar al teléfono gratuito 900 102 112.

La prioridad para la inmunización de los niños en esta primera fase abarca a los menores de 9, 10 y 11 años de edad.

Si en el núcleo familiar hay algún hermano menor de edad que sea susceptible de ser vacunado (niños de 5, 6, 7 u 8 años), podrán acudir juntos a la cita para que todos reciban la vacuna, y así evitar desplazamientos innecesarios. En estos casos sólo será necesario concertar una cita para inocular en el mismo acto a todos.

Los niños deben ir acompañados al centro de vacunación por alguno de sus padres o por su tutor legal. En caso de que el adulto que acompaña no sea el responsable legal, se le requerirá entregar una autorización.

Sin síntomas

La Consejería de Sanidad ha explicado que el niño no debe tener fiebre o enfermedad aguda el día de la vacunación. Si ha pasado la COVID-19, debe haber transcurrido al menos un mes desde el inicio de los síntomas y que se encuentre ya recuperado.

Los de 5 a 11 años recibirán dos dosis de Pfizer, con un intervalo de ocho semanas y por cohortes de edad (de mayor a menor) en función de la disponibilidad de las vacunas, según lo acordado por la Comisión de Salud Pública.

En la Comunidad de Madrid hay

Un total de 25 hospitales públicos de la región se incorporarán de forma progresiva a la administración de la vacuna contra el COVID-19 a los menores: Alcorcón, Clínico San Carlos, 12 de Octubre, El Escorial, Fuenlabrada, Fundación Alcorcón, Fundación Jimenez Díaz, Getafe, Gregorio Marañón, Henares (Coslada), Infanta Cristina (Parla), Infanta Elena (Valdemoro), Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Móstoles, Niño Jesús, La Paz, Príncipe Asturias (Alcalá de Henares), Puerta Hierro (Majadahonda), Ramón y Cajal, Rey Juan Carlos (Móstoles), Severo Ochoa (Leganés), Sureste (Arganda), Tajo (Aranjuez), Torrejón y Villalba.

Dado que la Tarjeta Sanitaria Virtual sólo está disponible para personas mayores de 16 años, los hospitales donde se administren dosis a este colectivo expedirán certificados de vacunación COVID-19 de la Unión Europea.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí