A vueltas con la ordenación urbanística de Villaviciosa, ¿por qué un nuevo planeamiento?

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Villaviciosa de Odón panoramica

Comienzo En corto y por Derecho hablando sobre el urbanismo de Villaviciosa, algo que marca el futuro de un municipio. La normativa urbanística vigente contempla, como acto preparatorio para la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la formulación de Avances. El primer paso que debe dar la Corporación municipal es elaborar y aprobar el Avance. Y es en esta fase en la que se encuentra inmerso el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón.

Este Avance supone redactar un documento donde se van a plasmar (de la manera más acertadamente posible) los elementos esenciales del futuro PGOU. En efecto, es su embrión sobre unas bases ya aceptadas, que van a servir para orientar la redacción del planeamiento. Una vez los trabajos de elaboración de un instrumento de planeamiento hayan adquirido el suficiente grado de desarrollo para formular criterios, objetivos y soluciones generales, se podrá formalizar con la denominación de Avance, prosiguiéndose con los trámites necesarios y que determinan la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid.

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Así, en Pleno ordinario del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón se acordó someter el Avance a información pública y su remisión a la Comunidad de Madrid para requerir el preceptivo Informe de Territorial antes de su aprobación. Una vez publicado el acuerdo en el Boletín Oficial, se iniciará un plazo de 30 días para consultarlo y presentar sugerencias.

Acordada la Memoria de Avance, ¿qué consecuencias se derivan de esta actuación del Ayuntamiento? Su aprobación tiene efectos administrativos internos, como preparativo de la redacción del instrumento de planeamiento. Como viene reconociendo reiterada jurisprudencia del Tribunal Supremo, “se trata de un proyecto de plan con valor de un estudio, que, por no afectar a los derechos e intereses de los particulares no puede ser impugnado”. Por otra parte, conforme se vaya cumpliendo con el procedimiento de aprobación, perderá vigencia el Plan de 1999, y comenzará a ejecutarse un nuevo modelo urbanístico, sustituyéndose también las modificaciones puntuales de aquel.

«La formación, aprobación y efectos de los PGOU representa una de las tareas más arduas, a la que puede enfrentarse una Corporación municipal»

Pero ¿es necesario revisar el actual planeamiento urbanístico de Villaviciosa? Sí, según el Avance acordado. Una serie de circunstancias lo justifican. Éstas tienen que ver con aspectos jurídicos (hay que adaptarse a la normativa urbanística y a sus sucesivas modificaciones acontecidas desde 1999), por el contexto socio-económico presente y las previsiones de futuro (quizás  ¿influenciado por lo que pudo haber sido Eurovegas?) y, por último, lograr la armonía y el equilibrio con el entorno territorial colindante.

Partiendo de estas causas o razones que lo justifican, y vinculadas a las mismas, se enuncian una serie de objetivos. Éstos tras el “diagnóstico de problemas y oportunidades de redacción” que figuran en la Memoria Avance, deben garantizar la sostenibilidad del desarrollo urbanístico del municipio. Pero hay que advertir que no se es sostenible si no hay una utilización racional del suelo, y siempre manteniendo la armonía con el ambiente natural.

Quienes son competentes para ejercer estas facultades de ordenación deben partir de conocer adecuadamente la realidad urbana. Y que a través del planeamiento (nuevo o revisado) aspiren a conseguir la mejora de las condiciones de vida del conjunto de la población; y un modo de solucionar situaciones urbanas conflictivas o como prevención de crisis urbanas.

Avanzar en un nuevo modelo urbanístico es un principio de orden y de regulación, que se hace necesario por la propia evolución del término municipal y del limítrofe. Y ¿por qué? Para ordenar y estructurar de modo integral el municipio, con el fin de canalizar y garantizar un desarrollo racional y sostenible en términos económicos, sociales y medioambientales. ¿Cómo lograrlo? Entre otras acciones, adecuar el sistema urbano a un máximo desarrollo de los factores productivos, integración espacial y funcional en la ciudad, proteger el entorno natural y el patrimonio cultural e inmobiliario, o evitar la dispersión y el sobredimensionamiento del planeamiento.

«es una potestad pública, cuyos beneficios deben ser para la comunidad, alejada de cualquier vicio»

La formación, aprobación y efectos de los PGOU representa una de las tareas más arduas, complejas y largas a la que puede enfrentarse una Corporación municipal no solo por el carácter multidisciplinar que tiene (aspectos administrativos, técnicos, económico-financieros, medioambientales), sino también por el necesario y útil debate político que suele generarse. Pero no siempre la discusión en clave política es un coloquio amigable, con voluntad de integrar diversas posiciones encontradas, de ofrecer alternativas y propuestas. Si esto es así, se quiebra la vocación de servicio público y no se atiende adecuadamente al interés general.

Esta vocación e interés son y deben ser aspiraciones de cualquier Ayuntamiento. Así viene recogido de forma directa y expresa en la Constitución española. Siendo también principios fundamentales en la ordenación urbanística, dado que no es una actividad exclusivamente privada y de libre intervención de los poderes públicos. En definitiva, una potestad pública, cuyos beneficios deben ser para la comunidad, alejada de cualquier vicio.

Veremos cómo evoluciona el proceso abierto y en qué queda el estudio previo formalizado en el Avance, que no es un instrumento de planeamiento. El acuerdo se ha logrado en la tramitación, que es fase preparatoria. No estamos aún en la aprobación definitiva del PGOU.

 

María José Molina García @molinagarcia_mj

Profesora de Derecho de la Universidad Europea de Madrid.

Dra. en Ciencias Políticas y de la Administración.

4 Comentarios

  1. Se sigue con el plan urbanístico sin llegar a un acuerdo. Creo que sí no hubiera expeculacion del terreno, no habría problemas. Esto se soluciona fácilmente. El dueño de los terrenos, al que se le regala un montón de millones porque el ayuntamiento o comunidad, al declarar edificable los mismos, le llena los bolsillos sin hacer ningún esfuerzo. Lo justo es ver la declaración en el Catastro del valor que considera justo y por el que paga un IBI con arreglo a ese valor. ¿Porqué hay que regalarle esa millonada? Si cree que vale esos millones que lo declare antes y pague el IBI con arreglo a ese valor. En bien de las personas que tienen que comprar el piso no tienen porque soportar esa barbaridad. ¿O es que los organismos públicos se llenan los bolsillos también a costa del pobre que tiene que comprar el piso?
    Los terrenos que no se siembran deben ser expropiados, pagando el valor catastral y sobre ese precio es el que debe soportar el comprador.
    Eso es justicia social y no lo que predican los Partidos Políticos. Ellos con tal de coger dinero ha en lo que sea. Lo que tienen que hacer es explicar que hacen con nuestros impuestos legalmente. Fuera comidas y fiestas. Sigo con mi idea que empezando por los ayuntamientos, debería haber una comisión de personas mejores de 70 años que revisaran las cuentas con detalle y poder ver si esos gastos son lícitos y exponerlo a los vecinos públicamente. Este trabajo sería voluntario y sin cobrar.

    • Justino, creemos que las modificaciones del PGOU tardarán en consensuarse, si es que alguna vez se acuerdan entre todos los grupos. La sombra de la sospecha siempre está ahí en un tema como este; lo difícil es demostrar esos trapicheos.
      Como bien dice la profesora de la UEM en su artículo, «los beneficios deben ser para la comunidad, alejada de cualquier vicio”. Esperemos que así sea.

      Un saludo!

  2. En relación a los presupuestos. Estoy de acuerdo que deben aclarar en que se invierte. Si hay algún departamento que no hacen ninguna labor para el pueblo, sintiéndolo mucho deben irse. Si siguen subiendo los impuestos, que cojan los bártulos y se vayan, estamos artos de tanto pagar, en especial el IBI, que nuestras casas cada vez bajan más y su valor se reduce en más del 30% y sin embargo vds. suben ¿cómo puede ser? Y los servicios al pueblo son um malos. La limpieza de calles, parques , etc. Muy malas. Las aceras se levantan por las raíces de años árboles, pero no se arreglan. Y así muchas más cosas. ?para qué queremos los gobernantes? Qué den explicaciones. Que hagan asambleas generales con asistencia de los vecinos donde puedan explicar sus trabajos y escuchar lo que quieren los vecinos.

    • Juy jim, gracias nuevamente por su participación.
      Esas asambleas pueden funcionar muy bien si se plantean como Dios manda. Democratizarían más la vida del pueblo. Un saludo

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