A menos de un año para acabar la legislatura, los políticos de Villaviciosa acuerdan medidas para el empleo

2

Pleno Ayto Villaviciosa de ODon noviembre 2014

El Pleno del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón del pasado viernes aprobó por unanimidad la creación de un portal de empleo para la localidad, además de dar luz verde para que el Instituto Municipal de Empleo (IMFE) se convierta en agencia de colocación.

La mayoría del PP-PPVO tumbó las mociones de UPyD y del PSOE para la prevención de la corrupción y regular el gasto presupuestario.

Al alcalde, José Jover, anunció que ha interpuesto una querella contra el portavoz de IU, Juan Miguel Belmonte, por las declaraciones que el edil hizo comparando los gastos de la tarjeta del regidor con las Visa black de Caja Madrid.

El edil de Urbanismo, Juan Godino, negó problemas en las últimas viviendas de protección oficial y rechazó intermediar para reducir el precio de los alquileres.

A menos de un año para la finalización de la legislatura, los grupos políticos de Villaviciosa de Odón se pusieron de acuerdo para llevar a cabo dos medidas para luchar contra el desempleo local. La primera de ellas es la puesta en marcha de un portal de empleo en el municipio, una propuesta de UPyD, pensada para ayudar en los 1.389 parados. La segunda es la solicitud para que el IMFE solicite actuar como agencia de colocación, del PSOE, algo que la concejal del área, Lourdes Menéndez, dijo que ya lo habían solicitado el pasado mes de julio. Este anuncio de la concejal causó sorpresa entre los grupos de la oposición, quienes no entienden que algo de esta importancia no se les haya hecho saber. Además, reclamaron más personal en la Concejalía de Empleo para llevar a cabo con efectividad estas dos propuestas.

Peor suerte corrió la propuesta del PSOE para crear un espacio coworking, que fue desestimada y encendió le mecha de acusaciones entre UPyD y  el partido socialista.

Discusión por la corrupción

Las medidas para la prevención de la corrupción que presentó UPyD (rechazadas por la mayoría PP-PPVO), desembocaron en momentos de tensión entre los grupos, debatiendo sobre quién había luchado más contra esta lacra. Desde la formación magenta enumeraron algunas de ellas; destacando la obligatoriedad de justificación de los gastos de Alcaldía. Otras son de ámbito nacional, lo que llevaron al Pleno a un escenario alejado de Villaviciosa. Acusaciones contra el bipartidismo por parte de IU, enfrentamiento entre el PSOE y la formación magenta, y primer encontronazo dialéctico entre el alcalde y Belmonte, a quien Jover le retiró la palabra.

Ese triste panorama continuó al debatirse la moción del PSOE para regular el gasto presupuestario atendiendo a principios de austeridad y racionalización. Tras presentar la moción el portavoz socialista, Juan Carlos Bartolomé, llegó el turno de IU. Juan Miguel Belmonte volvió a incidir en la falta de justificación del alcalde con determinados gastos pagados con su tarjeta. Incluso, aludió a una factura de una comida en Móstoles en la que, según esta formación, había pagos de una botella de cava. Ante esto, Jover le llamó “mentiroso” y calificó esa alusión como “repugnante”, y, finalmente, le llamó al orden.

Esta disputa concluyó al finalizar la sesión cuando el regidor anunció una querella contra Belmonte por injurias y calumnias por sus afirmaciones en el Pleno del mes octubre cuando comparó el uso de la tarjeta de Alcaldía con las Visa Black.

Juan Godino concejal de Urbanismo de Villaviciosa de Odon
Juan Godino, concejal de Urbanismo de Villaviciosa de Odón.

Viviendas del Olivar, “no hay nada que aclarar”

Tampoco fue aprobada la moción de IU para que el Ayuntamiento impulsara un órgano colegiado para “intermediar y suavizar” los precios del alquiler (actualmente en más de 700 euros al mes) y la compra de las viviendas de protección oficial del Olivar, entregadas hace dos años. El PSOE apoyó la propuesta poniendo en tela de juicio la lista única de adjudicatarios, y los problemas de los vecinos que, según la formción, la empresa no está atendiendo. UPyD pidió al Consistorio que hagan viviendas de protección con precios asequibles y las impulsen en las parcelas municipales que actualmente se están vendiendo.

El concejal de Urbanismo, Juan Godino, argumentó su rechazo a la moción señalando que “son buenas, eficientes y modernas”. Negó los problemas en el mantenimiento e indicó que son puntuales y se les está dando solución por parte de Gesurbe; “no hay nada que aclarar, todo es conforme a la ley”, dijo. Sobre las mensualidades, “tienen unos derechos y unas obligaciones que pagar, IVA; IBI, todo el mundo los tiene que pagar”, señaló.

Igualmente se rechazó la propuesta de IU para declarar a Villaviciosa de Odón municipio opuesto al Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión, y la de UPyD sobre una depuradora en la urbanización El Bosque, que se eliminó con la construcción de la M-50. Esto está generando vertidos al Arroyo de la Vega, por los que, según la formación magenta, se esté pagando un canon desde 2008. El equipo de Gobierno anunció acciones legales para exigir responsabilidades, y que para los presupuestos de 2015 (tratados en Pleno a mediados de este mes) se incluirán la construcción de una nueva depuradora.

El equipo de Gobierno sacó adelante un nuevo reconocimiento extrajudicial de créditos, correspondiente a un total de 64 facturas, una de ellas de 1991, por cerca de 70.000 euros), y una transferencia de créditos de 25.000 euros, que irán a parar, entre otras partidas, a inversiones, o informática. Esto volvió a generar quejas entre la oposición, que les acusó “prescindir de todo procedimiento”, y de elaborar un presupuesto “irreal”.

Obras del Coliseo

Alcalde de Villaviciosa de Odon Jose JOver PP
José Jover, alcalde de Villaviciosa.

Como urgentes se aprobó una modificación de crédito de 77.500 euros, para las obras de reparación de la cubierta del auditorio Teresa Berganza, que desde octubre ha interrumpido su programación. La concejala de Cultura, María del Carmen Alonso, anunció después de la sesión que el 20 de diciembre se reabrirá la instalación.

En los ruegos y preguntas, IU preguntó sobre la concesión del refugio a la asociación de cazadores «El Ahijón», y sobre cómo van a ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo que anula la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de 2011 y 2012 en el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, algo que también preguntaron desde el PSOE. Esta formación pidió información sobre la puesta en marcha de la nueva ordenanza de Medio Ambiente, aprobada en el Pleno a comienzos de 2014.

Mientras, UPyD reclamó una memoria de seguridad, de los años 2011, 2012 y 2013; que se arreglen los baches de la M-856 (carretera Villaviciosa-Móstoles), y preguntó si se trata la plaga de procesionaria del pino.

Finalmente, el concejal de Obras, Manuel Rodríguez, pidió a Juan Carlos Bartolomé, que rectifique unas declaraciones que el portavoz socialista realizó en un medio local sobre su responsabilidad en los daños del Coliseo.

 

Israel Revilla Canora (@IsraelRCanora).

 

 

 

2 Comentarios

  1. Lo del Concejal de Urbanismo no tiene nombre. Señor Godino es usted uno de los peores concejales que han pasado por Villaviciosa.
    Con esa respuesta se queda tan ancho el tio…Vayase sr. Godino si tiene dignidad.

  2. No estoy de acuerdo con el titular al menos sobre este tema del empleo, no entiendo porque se hace un titular diciendo que a menos de un año los políticos hablan de empleo, cuando existe en la húmero teca restas del psoe o de otros partidos que han propuesto mociones sobre empleo en estos años.
    El psoe en concreto propuso un plan de empleo hace 2 años
    https://villaviciosadigital.es/?s=Psoe+empleo
    Porque se dice este titular?

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí