La sección de Educación Vial de la Policía Local está impartiendo a un total de 779 estudiantes de Primaria de los colegios de la localidad, las jornadas teóricas de educación vial. Los alumnos de Infantil también dedicarán una semana a esta materia.
La actividad está encaminada al desarrollo de conocimientos, hábitos y actitudes que sin duda contribuirán a mejorar su comportamiento como usuarios de las vías y buscando como fin último reducir las tasas de mortalidad.
La educación vial es un proceso que abarca a todas las edades y sus objetivos específicos varían en función de las características de cada edad y los distintos contextos ambientales. Cuando esta formación comienza temprano la mejora de los hábitos y conductas se consigue de forma más fácil.
Según la Organización Mundial de la Salud los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte en varones de 15 a 24 años, y son responsables de casi el 40 por ciento de las minusvalías. Además, representan la primera causa de mortalidad infantil en nuestro país.
Si hablamos de niños y niñas de entre 2 y 5 años, y según datos del Observatorio de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico, en los últimos años se vienen registrando anualmente alrededor de 30 víctimas mortales y unos 200 heridos graves. Además, el 22% de los menores no utiliza los sistemas de retención Infantil en las plazas traseras.
El 40 % de las víctimas mortales en accidentes de tráfico en ciudad son peatones de más de 65 años y menores de 15 años.
Texto: Prensa Ayto/redacción
Foto: Prensa Ayto.