63.000 inspecciones de trabajo se realizarán en empresas y obras durante 2013 en la región

0

Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

La Comunidad de Madrid realizará  63.000 actuaciones de inspección en empresas durante el próximo año, como ha informado la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social madrileña.

Así se ha establecido en el Plan Territorial de Objetivos aprobado hoy en el seno de esta comisión. Las inspecciones serán desarrolladas por 203 inspectores de Trabajo y Seguridad Social y subinspectores de Empleo y Seguridad Social, además del personal de apoyo de la Dirección Provincial de la Inspección de Madrid.

El Plan se estructurará en cuatro grandes áreas:  Prevención de  riesgos  laborales, Empleo y  relaciones  laborales, Seguridad social y Economía irregular.

De las actuaciones en materia de  Prevención de riesgos laborales, más de 3.600 se dedicarán a revisar las condiciones de seguridad en el trabajo; otras 4.000 irán dirigidas a la gestión de la prevención; y un tercer bloque lo formarán las investigaciones de los posibles accidentes laborales.

Inspector de trabajo
Novedad

El próximo año llega con la novedad de una  campaña relacionada con las agencias privadas de colocación, cuya actividad ha sido autorizada por la Comunidad de Madrid. Además, se mantendrán dos campañas iniciadas en 2012: seguimiento de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión temporal de contratos y de reducción de jornada laboral; y control de  desplazamientos trasnacionales de trabajadores europeos.

En el  ámbito de la  Seguridad Social se comprobará el correcto encuadramiento de empresas y trabajadores en sus correspondientes  regímenes.  En este sentido, se incidirá especialmente en la detección de relaciones laborales simuladas a través de las denominadas  ‘empresas ficticias’, para evitar la obtención indebida de prestaciones y los supuestos de actividad por cuenta propia no declarada.

Por último, en el capítulo de Economía irregular los inspectores pondrán especial atención al empleo sumergido.

La Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Madrid es un órgano en el que participan la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura del Gobierno regional, la Delegación de Gobierno en Madrid y, por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Dirección General de la Inspección, la Tesorería de la Seguridad Social y el Instituto Nacional de Seguridad Social.

 

Redacción

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí