590 euros de media, gasto de los madrileños para estas navidades

0

 

Modas Spyca Villaviciosa de Odon

Son 30 euros menos que el pasado año, lo que supone una caída del 4,8 por ciento, hasta los 590 euros, la cantidad más baja en nuestra comunidad desde el año 2004.

La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) ha dado a conocer este informe realizado, a través de encuestas, para conocer los hábitos de consumo de los españoles y saber cuánto dinero dedicarán a regalos, juguetes, lotería, alimentación y ocio durante la época navideña en el conjunto de las comunidades autónomas.

Pese al descenso, Madrid es la región con mayor media de gasto del conjunto de comunidades. Así, los madrileños gastarán 190 euros en regalos y juguetes (20 euros menos que en 2011), 100 euros en lotería (20 euros menos), mientras que en alimentación habrá será de 200 euros (5 euros más) y en ocio 100 euros (5 más). En total, el gasto será de 30 euros menos que en 2011, 291 euros menos que en 2008 y 351 euros menos que en 2005.

Cataluña será la región donde más dinero se gastará en comida, mientras que en el otro extremo se sitúan Extremadura y Canarias; los juguetes y regalos también serán las que más desembolso provoquen. En Madrid el gasto será de 190 euros, muy por encima de los 135 euros de los canarios.

Tendencia a la baja

A nivel nacional el gasto medio de los consumidores continúa la decreciendo, tendencia que comenzó en 2008, situándose el coste medio de cada persona en 514 euros, 46 euros menos que en 2010, lo que llevaría a un retroceso del gasto del 8 por ciento.

La alimentación en el hogar será la partida donde más se gaste, con una media de 191 euros, un 2 por ciento más que en 2011, lo que se explica en el hecho de que «pese a que los consumidores compran menos productos que otros años por la crisis, sufren la escalada que han experimentado los precios de los alimentos», señala el presidente de FUCI, Gustavo Samayoa.

Samayoa aboga por «un consumo sostenible y razonable, recordando la importancia de que en el caso de los juguetes, éstos sean adecuados a la edad de los menores».

 

Redacción

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí