’50 voces para Don Juan’ en el Teatro Marquina, ‘En el baño’ en el Arlequín Gran Vía y ‘Del mito de Edipo a Fellini 8½’ en CaixaForum

0

[sam_ad id=»25″ codes=»true»]

Nos adentramos en el último fin de semana del mes de noviembre y Villaviciosadigital hace llegar a todos sus lectores la agenda cultural, para disfrutar de muchos eventos que nos acompañarán en cartel hasta finalizar este año 2014. 

La obra '50 voces para Don Juan' en el Teatro Marquina de Madrid

El próximo lunes, 1 de diciembre a las 20.00 horas, en el Teatro Marquina de Madrid (c/Prim, 11. Metro Colón) se presentará ‘50 voces para Don Juan’, un acto en beneficio de FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras) en el que 50 actores y actrices, con siete elencos distintos donde se mezclan veteranía, juventud, experiencia y osadía, se realizará un homenaje a la tradición, al mito y al teatro radiofónico. Una fiesta civil en la que a través de las voces, ustedes podrán diseñar decorado, vestuario y ambientación reproduciéndolos en su mente y dando vida al burlador y su entorno. Este evento está coordinado por el actor y director Mario Gas.

‘50 voces para Don Juan’ será representado por algunos actores como Concha VelascoBlanca Portillo, Vicky Peña, Asunción Balaguer, Carlos Hipólito, Manuel Galiana, Rosa María Sardá, Terele Pávez, Agustín Jiménez, José Luis Gil, Juan Díaz, Juanjo Artero, Millán Salcedo, Sergio Peris Mencheta, entre muchos otros.

La obra trata de un hombre, Don Juan, seductor, implacable, hedonista, iconoclasta, espadachín, provocador, nihilista y burlador, buceador de cuerpos y de almas, contradictorio, valiente, cobarde, místico, suicida, blasfemo, pragmático y ensoñador. Un mito.

Un personaje que ha sido objeto de estudio y tratamiento en todas las épocas, confiriéndole diferentes atributos, maldades y bondades, según el tiempo en el que fuera observado: machista, feminoide, malvado, cercador de redenciones. Una vez más, recuperan a nuestro Don Juan romántico, el de Zorrilla, autor y personaje elevados a la cumbre de la popularidad y arrojados a las simas de lo obsoleto. Pero ahí está. Con un aparato escénico de carpintería impecable y con algunas de las escenas oníricas y de pasión más acertadas de todo nuestro teatro romántico. ¡No te lo puedes perder!

La mirilla del ser humano

Por su parte, el Teatro Arlequín Gran Vía (c/San Bernardo, 5. Metro Santo Domingo) con una cartelera llena de comedia, danzas del mundo, programación familiar e infantil con funciones especiales de navidad, cuenta con un estreno muy esperado: ‘En el Baño’, la nueva obra dirigida por Gabriel Olivares.

Mañana viernes, a las 19. 00 horas da su pistoletazo de salida donde todo transcurre en un baño y es una conversación entre mujeres. Si eres mujer, quizá hasta te imagines de que hablan. Quizá hasta te sorprendan. Si eres hombre, seguro que estás deseando averiguarlo. ¿Y si te damos la opción de mirar por esa cerradura?

Un texto escrito por una mujer, Astrid Veillón, a la que Gabriel Olivares dirigió en Francia en ‘Mi primera vez’. Un montaje adaptado por dos mujeres, Beatriz Santana y Pilar Gutiérrez y un espectáculo protagonizado por mujeres. ‘En el baño’ es un juego de seducción en si mismo, una metáfora de la vida, un escondite, un trabajo de introspección y todo un tratado sobre el ser humano. Todo ello bañado, y nunca mejor dicho, de un humor inteligente y cañero. Y de muchas, muchas, muchas burbujas. Un baño es lo que tiene. ¡Disfrútalo!

Y dentro del espacio de CaixaForum (Pseo del Prado, 36. Metro Atocha) no se pierdan mañana ‘Del mito de Edipo a Fellini 8½’, una cita perteneciente a un ciclo titulado bajo el nombre ‘En busca de los mitos escondidos’ donde seis películas, permiten hacerse una idea de cómo el cine se ha apropiado y ha interpretado la tradición clásica.

Las tomas de la Historia

En el Espacio Conde Duque (c/Conde Duque, 11. Metro Ventura Rodríguez) es el último fin de semana para que el público pueda deleitarse con la exposición ‘La Gran Guerra. Una visión desde España’, donde se rememora el inicio de la Primera Guerra Mundial con esta exposición que descubre una de las colecciones de fotografía más importantes de España sobre este acontecimiento histórico.

Entre las piezas que se exhiben destaca el centenar de fotografías representativas de las colecciones originales de época que conserva el Archivo General Militar de Madrid (AGMM), centro archivístico dependiente del Instituto de Historia y Cultura Militar (IHCM). A través de estas instantáneas se documenta el desarrollo y evolución de las hostilidades, algunos de sus principales eventos y la vida cotidiana en los campos de batalla y en las retaguardias. ¡Aprovecha estos últimos días!

Además, mañana viernes a las 23.00 horas, en el Teatro Cofidis (c/Alcalá, 20. Metro Banco de España) risas aseguradas con el espectáculo del actor Pablo Chiapella en solitario bajo el título ‘Sí, soy el Señor’, un monólogo que nos abrirá la puerta de sus complejos y vivencias más cómicas y donde nos hablará de su amigo Pepote, las mandarinas qué ricas, el hijo rarito del Payo y el flamante nuevo peluquín de su colega Surround.

Y las mañanas del sábado (día 29) y domingo (día 30) de 12.00 a 13.30 horas, La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2. Metro Embajadores) acoge la sesión ‘Metamorfosis. El arte y magia de dar vida a los objetos’, una cita con la animación, conocida como stop motion, en directo, combinada con una charla para entender cómo es este proceso que permite, por arte y magia del cine, que cualquier objeto cobre vida.

Se proyectarán, además, algunas piezas cortas de animación y se estrenarán los cortos realizados en el taller de animación del fin de semana anterior.

¡Saquen partido a sus días de ocio!

Texto: Natalia Pulido. @npulidojimenez

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí