4.000 enfermos sin operar, balance de los primeros días de huelga en la sanidad

0

Trabajadores del centro de salud de Villaviciosa de Odón

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha informado hoy que las huelgas convocadas en el sector han provocado la cancelación de cerca de 4.000 operaciones durante los siete primeros días de paros.

Rosa es una mujer de 35 años a la que han detectado un quiste cerca de los ovarios. En teoría su operación debía estar realizada desde finales de noviembre y ahora debería recuperarse. Sin embargo, a primeros de mes todavía no le habían visto los especialistas en el Hospital Infanta Leonor para determina la fecha de la intervención de ese tumor que no se sabe si es benigno o maligno.

Lo mismo le sucede a Ramón, un hombre de 45 años que ha superado un tumor en el pulmón y una trombosis, y que sigue a la espera de que le den cita para sus revisiones periódicas en el Hospital Universitario La Paz.

Son algunos ejemplos de ciudadanos a los que la huelga sanitaria está afectando de lleno, poniendo incluso en peligro su salud.

“Me parece muy bien que protesten por los recortes, pero lo que es inadmisible es que jueguen con la salud de las personas y que encima te quieran convencer de que son más importantes sus reivindicaciones que tu propia salud”, cuenta Rosa a Villaviciosadigital.

Huelga en el Hospital La Paz.
Huelga en el Hospital La Paz.

El consejero madrileño ha indicado las cifras de operaciones suspendidas en el programa Los Desayunos de TVE. El que mayor incidencia tuvo fue el 27 de noviembre, cuando coincidieron la huelga indefinida de los médicos y la huelga general de todos los profesionales sanitarios, según datos de la Consejería de Sanidad.

«La huelga está causando un gran trastorno humano y personal y si esto se prolonga mucho tiempo, el sistema sanitario puede colapsar», explican fuentes de la Comunidad de Madrid. Si bien las intervenciones vitales no están sufriendo retrasos, ya que se cubren con los servicios mínimos.

Urgencias

Para Fernández-Lasquetty el número de facultativos que han secundado los paros ha descendido cada día y se ha situado en una media cercana al 20 por ciento. No obstante, ha señalado que el servicio de las urgencias ha funcionado «perfectamente», por lo que ha mostrado su»agradecimiento» a los profesionales tanto de las urgencias hospitalarias como las de Atención Primaria.

El consejero se ha mostrado abierto al diálogo con las organizaciones sanitarias y ha dicho que si le plantean «soluciones, alternativas concretas que supongan el mismo ahorro» (el presupuesto en Sanidad debe reducirse en 533 millones de euros), el Gobierno regional las estudiará.

Además, ha insistido en que la Comunidad de Madrid tiene competencia para establecer el euro por receta, algo que ve “necesario”.

 

Redacción

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí