316 personas LGTBI fueron agredidas en Madrid en 2016, la mayoría gays de entre 20 y 29 años

0

El Observatorio Madrileño contra la homofobia, transfobia y bifobia, y la asociación Arcópoli, ha elaborado un informe sobre los incidentes de odio relacionados con el colectivo LGTBI en Madrid, y se concluye que el 93 por ciento de agresores son hombres. Además, se registró una agresión en Villaviciosa de Odón.

El estudio aclara que se produjeron 240 incidentes denunciados en los que estaban involucradas 316 personas del colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales.

Así mismo, 77 de estos casos estaban relacionados con agresiones verbales, y 53 con agresión física, aunque en solamente un caso se produjo abuso sexual. Y sin duda, el colectivo más perseguido es el gay, ya que suponen más de un 71% de las agresiones, sumando un total de 224 personas afectadas. El de lesbianas y transexuales siguen a los hombres homosexuales, aunque a gran distancia, con 42 y 40 personas, respectivamente, lo que se podría reflejar en un 13% cada una.

Autoescuela Triumph

El análisis por edades también deja un dato claro y es que la mayoría son jóvenes de entre 25 y 29 años, seguidos por los de entre 20 y 24. Estas dos franjas suponen un total de 187 personas agredidas, de las 277 que se han prestado a revelar el año de nacimiento para el informe. Entre los 30 y 60 años se produjeron 64 agresiones, y destacan dos casos en menores y otro en una persona mayor de 60 años.

Los hombres son los mas agresores. Un 93% de las personas que increparon, insultaron o golpearon eran de sexo masculino y, según el estudio, la mayoría de ellos (55%) se encuentra entre los 25 y los 29 años, seguidos por los de entre 30 y 39, ya que se tienen registrados a 62, entorno al 21%.

En cuanto a la localización de estas agresiones, Arcópoli remarca la dificultad de plasmar esto en un estudio, ya que muchas de ellas se produjeron a través de Internet. Aún así, aportan datos de ubicación y el centro de Madrid es la zona con mayor número de agresiones, un total de 185, muy por delante de otros lugares como Fuenlabrada y Parla con 3, y otros tantos municipios con una, entre los que se encuentra Villaviciosa de Odón.

La mayoría de los casos se producen por la noche, y destaca el gran número de agresiones en la vía pública (97) y en el transporte público (28), así como en el lugar de trabajo (12) y en centros educativos (10).

El informe también busca de algún modo la concienciación para que los agredidos o los testigos denuncien los hechos, ya que solo el 25% de las personas afectadas por estos incidentes de odio lo hace. Y es que la mayor parte de los afectados por insultos y amenazas, no denuncian, y en caso de agresiones muy graves, tan solo el 44% acude a la comisaria.

Destaca que el colectivo que más denuncias interpone es el transexual, superando la media y alcanzando un 30%, pero que contrasta con el 0% de las personas bisexuales. Los gays se ajustan a la media de 25% y las lesbianas no alcanzan el 18%.

Por último, el estudio hace balance por semestres, y en el primero, de enero a junio, apenas se denunciaron un 16% de los casos, mientras que de julio a diciembre lo hicieron el 32%.

 

Foto: Alejandro Ascanio

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí