‘2 caras duras en crisis’ en el Nuevo Apolo, ‘Magia Café’ en La Cuarta Pared y ‘Acapeleando’ en Villaviciosa

1

[sam_ad id=»25″ codes=»true»]

Estrenamos el primer fin de semana de abril con una cartelera madrileña de espectáculos que queremos destacar en nuestra agenda cultural de Villaviciosadigital.

La obra Dos caras duras en crisis en el teatro Nuevo Apolo de MadridEl Teatro Nuevo Apolo (Plaza Tirso de Molina, 1. Metro Tirso de Molina) estrena, hoy jueves, ‘2 caras duras en crisis’ con Bertín Osborne y Arévalo, los mellizos, que dirigen y protagonizan este espectáculo en el que se ríen de los problemas a base de buen humor, canciones y música en directo. Bertín cantará sus rancheras más famosas y éxitos como ‘Buenas tardes señora’, mientras que Arévalo repasará sus mejores chistes y monólogos. La dirección musical corre a cargo del Maestro Franco Castellani.

“Volvemos con una nueva aventura de Mellizos, ‘2 caras duras en crisis’. En ella intentamos explicar por qué seguimos juntos. Nos hemos dado cuenta de lo bien que lo pasamos todos, empezando por el público. En este nuevo espectáculo habrá canciones y música en directo como antes, habrá historias nuevas tan divertidas como siempre y sorpresas e imprevistos… en definitiva, vamos a pasar un rato inolvidable con y para toda la familia. Advertimos que durante la representación se puede producir algún cambio de estación. Igual entran al teatro en primavera y durante la obra es Navidad”, explican los protagonistas. Jueves y viernes a las 19.30 horas, sábados a las 18.00 y a las 20.15 horas y domingos a las 18.00 horas. Si quieres pasar un rato inolvidable… ¡No te lo pierdas!

Única parada en Madrid

Además, dentro de la programación de este teatro, los enamorados de las canciones de José Manuel Soto, que continúa celebrando sus bodas de plata en la música, podrán disfrutar de él en un concierto en estado puro. Tras una exitosa gira por España, el compositor sevillano hace una única parada en Madrid el próximo lunes, 7 de abril, en el Teatro Nuevo Apolo a las 20.30 horas.

José Manuel Soto está considerado como uno de los mayores representantes de la “canción ligera” de nuestro país. ‘Por ella’ y ‘Déjate querer’ son algunos de sus temas más conocidos. En 1989 representó a España en el festival de la OTI. Su discografía está compuesta por 18 discos, 16 de ellos grabados en estudio y los dos últimos en formato acústico. ¡Aprovecha la ocasión para disfrutar de los temas de toda una vida!

Por su parte, la Residencia de Estudiantes (c/Pinar, 21-23. Metro Gregorio Marañón) acoge este viernes a las 18.30 horas, la conferencia ‘Los retos de la investigación geográfica en España’ de Josefina Gómez Mendoza, con motivo de la presentación del libro ‘La investigación geográfica en España (1990-2012)’.

El libro refleja el estado actual y la evolución reciente de la investigación en nuestro país. Desde la diversidad temática de esta ciencia, participan en esta obra geógrafos de las distintas universidades españolas y del CSIC, que han recopilado y sistematizado los frutos científicos de nuestra disciplina a lo largo de más de dos décadas.

A través de esta actividad se pretende difundir el avance reciente del conocimiento geográfico en España. Por ello, intervendrán, además de Gómez Mendoza, la Dra. Carmen Delgado Viñas (Presidenta de la AGE, Universidad de Cantabria), el Dr. Javier Martín Vide (Universidad de Barcelona) y el Dr. Teodoro Lasanta Martínez (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Un acto de entrada libre hasta completar aforo.

Entender al individuo

El Matadero de Madrid (Paseo de la Chopera, 14. Metro Legazpi) acoge en la Nave 16, el mayor espacio expositivo polivalente de la ciudad, con 5.913 m2, una video instalación de tres canales del artista Maya Watanabe bajo el nombre de ‘El Péndulo’, que se apoya en los textos sagrados de las tres religiones Abrahámicas monoteístas: La Torá, el Nuevo Testamento y el Corán.

Con esta obra los espectadores podrán preguntarse como narrar su identidad. ¿Podemos darle forma a través del relato? ¿Cómo entendernos como individuos y al mismo tiempo como colectivo? Este proyecto se encuentra dentro de la línea de apoyo a los creadores locales mediante la que Matadero Madrid visibiliza el trabajo de jóvenes artistas de la ciudad de Madrid que han producido obra en el propio Matadero. La pieza cuenta con la colaboración musical y performativa de Proyecto 23.

Transformación teatral

Y la Sala Cuarta Pared (c/Ercilla, 17. Metro Embajadores) alberga ‘Magia-Café’, el nuevo proyecto teatral de Caídos del Cielo.Ong, una asociación que nace de la profunda creencia de que el teatro puede. “Podemos transformar la vida a través del teatro. Juntos queremos luchar contra la exclusión social, especialmente de las personas sin hogar, a través del teatro. Y cuando decimos personas sin hogar no estamos diciendo que no posean un techo, sino un hogar…donde se hace familia. Sin duda, hay muchas más personas sin hogar que sin techo. Y el hogar empieza dentro de uno mismo”, explican sus autores.

Por ello, esta nueva puesta en escena de la ONG Caídos del Cielo reúne en el escenario a personas en riesgo de exclusión social y actores profesionales. La propuesta confirma el poder del teatro para la transformación personal y social. ¿Es posible desahuciar a los que ya han sido desalojados de su lugar en la sociedad? ¿Podemos soñar con la llegada de nuevas vidas en un lugar donde ni siquiera el techo está garantizado?

En ‘Magia-Café’ sí es posible. Tres mujeres ocupan una antigua guardería situada en un parque e instalan un café para personas sin hogar. Allí harán teatro de sus vidas. Convertirán su dolor en canto, baile o improvisaciones teatrales. Desde allí lucharán para recobrar la confianza y la dignidad robada. Los protagonistas nos ofrecen una visión en la que todos, con o sin techo, podemos transformarnos a través de la creación. ¡No te lo puedes perder!

Además, hoy jueves 3 de abril hay un encuentro con la compañía de 19.30 a 20.00 horas, donde se llevará a cabo un coloquio de entrada libre hasta completar aforo pero donde es imprescindible reservar de manera telefónica. La función tendrá lugar a las 21.00 horas, obra que pasa por sus últimas funciones ya que finaliza este sábado. ¡Aprovecha este fin de semana!

Show a la crisis

En Villaviciosa de Odón, el Auditorio Teresa Berganza acoge este sábado a las 20.00 horas la obra ‘Acapeleando’ de la Compañía B vocal que nos sorprende con este espectáculo. Un show único, pero de dobles sentidos y triples saltos vocales, de carcajada y emoción, en el que cinco voces sin aditivos (100% sin instrumentos) nos cantan cómo ven la vida desde un punto de vista «crítico» (de crisis). Si la música siempre ha sido un buen bálsamo para hacer más llevaderas las dificultades, en este espectáculo además se pelea contra ellas «a capela», de ahí el título, que ya nos sugiere un contenido divertido y combativo, musical y sutil, sorprendente y diferente.

¡Disfruten de sus días de ocio!

Texto: Natalia Pulido. @npulidojimenez

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí