Pokémon Go: “su mal uso aisla y evita la socialización”

1

pokemon-goSupongo que conocen o han oído hablar del nuevo videojuego que ha sacado Nintendo, Pokémon Go que supera ya 500 millones de descargas en todo el mundo, además de jugarse en más de 100 países. Jugado en su mayoría por jóvenes entre 20 y 30 años, pero también por individuos que superan más de los 40.

Esta fiebre inducida por este videojuego está provocando situaciones insólitas, en algunos casos de riesgo, e incluso, ha sido declarada la guerra a su utilización. A modo de ejemplo, el Ministerio de Defensa francés en una notificación oficial alerta de los graves problemas que estas criaturas virtuales están causando dentro de los recintos militares y en sus proximidades. Y manifiesta que los jugadores están absorbidos y ausentes del mundo real. Como contrapartida, la Armada Española lanza una campaña para lograr que los jóvenes se unan a sus filas, bajo el eslogan de que los nuevos marineros podrán “capturarlos a todos”.

De momento han ocurrido situaciones hilarantes: una joven en un Estado americano en busca de una de estas criaturas, se encontró con un cadáver. Comentó que, a pesar del susto recibido, no cejaría en su futura caza. Otro joven en Rusia fue detenido por entrar en una iglesia ortodoxa y acusado de blasfemia.

En nuestro país, la Universidad de Elche y la unión de jefes de policías, Unijepol, han hecho un estudio para evaluar los riesgos que conlleva conducir mirando al móvil, así como las aglomeraciones que se están produciendo, amén de las agresiones y entradas en recintos prohibidos.

Muchos de los jugadores corren el riesgo de ser robados e incluso de sufrir accidentes, dado que la adicción provocada por este juego de realidad aumentada, los aleja del mundo real. Son muchos los pros y contras que se aducen en relación al juego. A su favor, está el hecho que todo jugador está obligado a hacer ejercicio, dado que la caza obliga a recorrer kilómetros, también dispara la argucia y competitividad. ¡Cómo si la competitividad fuese un apreciado valor!

Muchos de los jugadores corren el riesgo de ser robados e incluso de sufrir accidentes, dado que la adicción provocada por este juego de realidad aumentada, los aleja del mundo real

En su contra, no dejan de estar conectados todo el tiempo, y su mal uso aisla y evita la socialización, ya que la aplicación no permite estar conectado con otros en línea, sino que se basa en estar mirando el móvil.

Esta sociedad de la imagen, donde el mundo de las palabras está afectado, sociedad consumista y al servicio de la ciencia y de la técnica, crea sujetos autistas, prolifera el goce a solas. Cada uno con su gadget. Y parece ser que el gadget por excelencia en estos momentos, en este mundo globalizado, es Pokémon, más adelante seguramente surgirán otros.

Convengamos que si viajamos en Metro, la escena es bastante desoladora, son pocos los que leen, casi los podemos tildar de “raros”, la gran mayoría de los viajeros están enchufados a algún gadget; cada uno con el suyo. La gente prácticamente no se mira, mira a su pantalla, o no escucha, porque dos grandes auriculares, ya los de última generación, ni llevan cables, cubren sus orejas.

Continuando con el tema que nos ocupa, se ha disparado toda la industria alrededor de estos personajes virtuales y a la vez, las compañías de telefonía, aumentan sus ingresos. Aumenta la venta de baterías externas, ya que los aparatos al uso, no pueden con tanta sobrecarga. Los datos móviles rápidamente se consumen, y la industria telefónica se frota las manos.

La industria japonesa tenía previsto, lanzar al mercado la pulsera Pokémon Go, que permitirá a los jugadores no tener que sacar sus móviles. Ahora bien, ha retrasado su lanzamiento, porque mata dos pájaros de un tiro, como dice el refrán. La pulsera aparecerá en el mercado, junto a nuevos relojes inteligentes con los cuales también se podrá jugar al videojuego. La pulsera, en principio estará disponible en EE.UU, Australia, Nueva Zelanda y Japón. Y en un corto tiempo, seguramente estará con nosotros.

Hay que estar alerta, intentan que no pensemos, el poder necesita provocar vacío ideológico, rodeándonos de televisión basura, chabacana, programas que insultan nuestra inteligencia

Y sepan que Madrid, es la primera ciudad, luego le sigue Sidney, que reunió la mayor cantidad de jóvenes en la primera quedada de Pokémon, (alrededor de 3.000 personas). No se juntaron para reclamar trabajo o mejores condiciones de empleo que les permitan comenzar a vivir su propia vida, desprendida del cobijo paternal.

Hay que estar alerta, intentan que no pensemos, el poder necesita provocar vacío ideológico, rodeándonos de televisión basura, chabacana, programas que insultan nuestra inteligencia. No hay nada mejor para conseguir un rebaño dócil y no crítico, que la abolición de la cultura. Aldous Huxley, pensador británico, ya en ¡1932! caracterizaba en Un mundo feliz, una sociedad negativa, indeseable donde los individuos estarían alienados moralmente. Un gran despliegue del sistema capitalista, aliado con la ciencia positivista y la técnica. Esta visión futurista, Huxley, uno de los tantos avisadores del fuego, -dícese de los pensadores que predicen el devenir con mucha antelación- toma valor cada vez más tangible en nuestra actual sociedad.

Para terminar, les dejo con una de las tantas frases de este gran pensador, con la cual estoy de acuerdo. “Nuestra sociedad occidental contemporánea, a pesar de su progreso material, intelectual y político, ayuda cada vez menos a la salud mental y tiende a socavar la seguridad interior, la felicidad, la razón y la capacidad para el amor del individuo; tiende a convertirlo en un autómata que paga su frustración como ser humano con trastornos mentales crecientes y una desesperación que se oculta bajo un frenético afán de trabajo y supuestos placeres“.

 

Mirta García Iglesias

(Psicóloga clínica-psicoanalista)

Foto: luzugames

Compartir

1 Comentario

  1. Mirta no se que decir, tu articulo es de lo mejor que he leído. Nadie te escuchara, sabes porque, porque están todos persiguiendo pokemon Go. Es un hecho , no hay vuelta atrás. un fuerte abraso de tu amigo Manuel.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí