La procesionaria amenaza a nuestros perros

0

Orugas en los perros

Llega la primavera y con ella las temidas procesionarias (hileras de orugas), uno de los momentos con más riesgo para nuestros perros. Por eso es importante estar alerta y saber qué hacer ante algo que llama tanto la atención a nuestros canes. Lo mejor es que sólo duran un par de semanas.

Autoescuela Triumph

Con la subida de temperaturas las orugas (cabeza y piel de color negro y costados de color gris), unidas en procesión (por eso procesionarias) abandonan los nidos de los pinos y cedros para desplazarse por las inmediaciones de los árboles y enterrarse para convertirse en mariposas. Nuestros perros las ven y se acercan a ellas con el consiguiente riesgo de que los pelos que desprenden, que contienen una sustancia tóxica que produce reacciones alérgicas, se les adhieran.

La veterinaria María Valeria Codes (nº col. 6262), de la Clínica Mascotas, recuerda que las orugas cuentan en su dorso con unos pelos rojizos, llamados tricomas, llenos de una sustancia muy urticante (histamina) que la protege de sus depredadores, quiénes con sólo tocarla u olfatearla pueden sufrir graves reacciones alérgicas. «Cuando el perro entra en contacto con dichos pelos puede presentar diversos cuadros, desde uno alérgico como puede ser una urticaria, hinchazón de la boca, cara, cabeza, necrosis  en la lengua e incluso la muerte de nuestro si no se le administra el tratamiento correspondiente a tiempo».

Las consecuencias dependen mucho del número de pelos que se hayan pegado el perro, e influyen en el tiempo de reacción en el mismo. Si tu perro entra en contacto con estas orugas, debes acudir urgentemente al veterinario más cercano «para administrarle un tratamiento con corticoides de acción rápida», aconseja Valeria. Como primera medida hasta que le vea un especialista, es aconsejable lavar la zona afectada con agua tibia y jabón neutro.

Y es que no existen tratamientos preventivos como sprays repelentes. Así que lo mejor es evitar los pinares y permanecer muy atentos si se camina en ellos o en los alrededores.

 

Redacción

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí